7 de marzo de 2024

8·M: La falta de compromiso con la igualdad del MITECO para con su plantilla

El MITECO lleva tres años sin reunir la Comisión de Igualdad para analizar esta cuestión en el ministerio, sus organismos y agencia

CCOO volveremos a salir a las calles este 8 de Marzo para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres. Una igualdad real y efectiva en todos los campos, que acabe con las discriminaciones y las violencias que sufrimos las mujeres. La reivindicación feminista se inicia en nuestras propias casas y se extiende a todos los ámbitos, incluido el laboral, también en nuestros ministerios, sus organismos y agencias.

Queda mucho por hacer en la AGE: El III Plan de Igualdad para la Administración General del Estado, aprobado sin la firma de CCOO, no se desarrolla sobre la base de lo establecido por el Real Decreto 901/2020 y seguimos sin un diágnostico de la igualdad en la AGE, incluida la brecha salarial. Y la AGE ha aprobado, después de 14 años, un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, que CCOO no hemos firmado porque no protege a las mujeres en la AGE.

En cuanto al MITECO y sus organismos y agencia, la Comisión de igualdad sigue sin convocarse con regularidad, y en los últimos tres años sólo se ha reunido dos veces. CCOO llevamos insistiendo desde entonces en que es necesario ya abordar un análisis de la desigualdad entre mujeres y hombres en un departamento muy masculinizado.