22 de marzo de 2024

22·M: Día Mundial del Agua, CCOO por la gestión pública del agua

CCOO estamos movilizándonos por una OEP extraordinaria en el ámbito del agua y contra las privatizaciones y externalizaciones en confederaciones y mancomunidad

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, CCOO en MITECO y MAPA queremos expresar nuestro total compromiso y convencimiento de que, en un contexto de cambio climático y de sequía en gran parte de nuestro país, se hace cada vez más necesario garantizar que la gestión de un bien de todas y todos tan estratégico -e importante, ambiental, social y económicamente- como el agua, es pública y ejercida por empleadas y empleados públicos.

La vigilancia del dominio público, el control de las masas de agua, la gestión de las infraestructuras hidráulicas y las cuencas hidrográficas, la gestión administrativa de confederaciones y mancomunidad, debe ser pública. No se pueden dejar en manos de terceros, en manos privadas y de fondos de inversión, y de personal que -a pesar de su esfuerzo y profesionalidad como trabajadoras y trabajadores- no puede tener continuidad en la prestación del servicio. Tampoco puede privatizarse y dejarse a las comunidades de regantes la gestión de un bien que es de toda la ciudadanía.

En los últimos años, la pérdida de empleo público en las Confederaciones Hidrográficas y la MCT es manifiesta, y a pesar del Plan Estratégico de RRHH del MITECO para estos organismos aprobado unilateralmente, la situación no se está revirtiendo. Recientemente, además, por el empecinamiento de la Administración en no dar una solución al problema de la especialidad de hidráulica del personal laboral, se han quedado un 40% de los casi cuatrocientos puestos convocados sin cubrir.

Es por todo esto, que CCOO llevamos con una campaña en marcha desde hace casi un año, con concentraciones, convocadas junto al Sector del Estado de FSC-CCOO en Albacete, Murcia, Huesca, Zaragoza, Granada y el pasado martes en Sevilla por una Oferta de Empleo Pública extraordinaria que suponga un incremento neto de las plantillas de los organismos, sobre todo de profesionales, técnicxs y administrativxs, que es lo que es más urgente cubrir, para garantizar una gestión pública de calidad y para la ciudadanía, del Agua. Hasta conseguirlo, seguiremos luchando por ello. Leer+