En la nómina de enero hay un error en la base de cotización que va a subsanarse en la nómina de febrero
CCOO nos hemos dirigido a Recursos Humanos exponiendo varias quejas recibidas en cuanto a la bajada injustificada de la base de cotización a la Seguridad Social en las nóminas de enero de este año, del personal laboral de los servicios centrales y periféricos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
Recursos Humanos nos ha confirmado a CCOO que hay un error en el cálculo de dicha base en la nómina de enero, ya que no se ha prorrateado correctamente las dos pagas extras en dicho cálculo. Esta situación va a corregirse en la nómina de febrero, y nos confirman que sólo ha ocurrido en las nóminas del personal laboral. Para poder consultar las nóminas ahora es necesario entrar en el portal Funciona con certificado electrónico.
A este problema se añade los retrasos que se están dando en el cobro de los atrasos del personal laboral del Taibilla, correspondientes a las subidas salariales del IV CUAGE de 2020 y 2021. Según parece, según información que se nos ha remitido a CCOO, finalmente se va a proceder al pago en unos días. Esperemos que no se retrase más.
En cuanto a la subida salarial del 2% para 2022 -aprobada unilateralmente sin acuerdo con los sindicatos de las Administraciones Públicas- se está procediendo realizarse ya en algunos organismos, y en los ministerios para el personal funcionario, y para el personal laboral encuadrado se estima que se hará efectiva en la nómina de marzo. Para aquel personal laboral que por diversos motivos entró en la segunda fase de encuadramiento, está prevista para la nómina de mayo.
También está previsto que en los próximos meses se abone la subida lineal de complementos para el personal laboral desde el 1 de enero de 2019 aprobada en la comisión paritaria del IV CU de noviembre, tras el Acuerdo del reparto de Fondos Adicionales Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo de 2018.