CCOO hemos insistido en la necesidad de la moratoria del artículo 11 del CU, para la especialidad de hidráulica y las futuras OEP
El pasado 21 de septiembre, tras acordarse el orden del día en la permanente del día 14, se celebró un nueva reunión de la Subcomisión Paritaria del IV CU en el MITECO, donde se aprobaron seis expedientes por desempeño de puestos de trabajo de distinto grupo profesional (artículo 48 del CU) y varias modificaciones de la RPT (artículo 23), entre otros expedientes.
También se analizó la interpretación que se está haciendo en varios organismos sobre del Complemento de Disponibilidad, que se está utilizando como si se remunerara el trabajo a turnos, y la situación del expediente de los antiguos guardas de explotación y forestales, que se retomó en Subcomisión hace ya unos meses.
La Administración también informó sobre la OEP'19 para el personal laboral -más de doscientas plazas, ya que se incluyen las de la OEP'18 que no se han convocado en el MITECO- que tiene que publicarse antes del 31 de marzo de 2022. CCOO hemos insistido en que el IV CU obliga a que las plazas que se oferten a turno libre, deben haberse ofertado primero en promoción interna o a concurso de traslados, y de hecho CCOO hemos presentado conflicto colectivo, para que se cumpla con el artículo 27.2 del convenio.
Por otra parte, en cuanto a la especialidad de hidráulica, la Administración informó que el 14 de julio elevó a la COPA una propuesta para ampliar las titulaciones de FP para poder acceder a las plazas de dicha especialidad, a lo que CCOO hemos recordado que en la Subcomisión del pasado 27 de julio se propuso elevar una moratoria -al amparo del artículo 11 del convenio- para poder ampliar las titulaciones con las que pudiera ser posible el acceder a las plazas, al menos durante un periodo transitorio, para evitar el problema de que no se cubran las plazas o que gran parte del personal que ocupa plazas E1 y E2 se queden sin posibilidad de promoción, por falta de titulación.
En cuanto al cobro de los atrasos por
aplicación del IV CU, sigue habiendo Organismos que no han pagado
los atrasos, en algunos de ellos porque se han tenido que realizar
modificaciones presupuestarias, lo que ha supuesto un retraso importante. La
Administración dice que va a intentar realizar el pago efectivo de dichos
atrasos antes de que finalice el 2021, algo que a CCOO nos parece insuficiente. CCOO preguntamos por los descuentos efectuados en el Miño-Sil de la subida lineal de 280
euros, que correspondían a los fondos adicionales de 2018, reconociendo la
Administración su error al interpretar el Acuerdo de la CECIR de marzo, e
informando que se les abonara próximamente las cantidades descontadas.
CCOO preguntamos de nuevo, por el expediente de los fijos discontinuos del Guadiana, que se aprobó hace meses en una Subcomisión extraordinaria. La Administración confirma que no elevó el expediente a la COPA pero que presentó en Función Pública un informe técnico y económico, que justificaba el cambio de relación laboral, pasando la veintena de trabajadores afectaos la fijeza completa, pero parece que Costes rechaza el expediente por temas económicos. Parece que la Administración está en conversación con Función Pública para buscar una salida al expediente, después de que el Guadiana sacase a estos trabajadores del Canal de Lobón, con su privatización al encomendar su mantenimiento a la comunidad de regantes.
CCOO hemos quedado medianamente satisfechos en el funcionamiento de la Subcomisión, tras lograrse, gracias a la presión de CCOO y UGT, que se reúna la permanente de la misma, para fijar el orden del día, y conseguir volver a la regularidad de su convocatoria, fijándose la próxima para el 19 de octubre. Leer+