27 de septiembre de 2021

MAPA: Reunión de la Mesa Delegada sobre adaptación de la resolución de Función Pública

  

Los sindicatos de la mesa -CCOO, UGT y CSIF- han informado al MAPA que no apoyamos el documento presentado

Con motivo de la entrada en vigor de la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública sobre revisión de las medidas frente a la COVID-19 a adoptar en la Administración General del Estado ante la evolución de la situación sanitaria y avance de la vacunación, de 15 de septiembre de 2021, el MAPA ha convocado una reunión extraordinaria del Pleno de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MAPA con un único punto en el orden del día: Adaptar al MAPA la citada Resolución, y a sus Organismos Autónomos.

Los sindicatos de la mesa -CCOO, UGT y CSIF- han informado al MAPA que no apoyamos este documento, ya que es prácticamente el mismo que se aprobó unilateralmente por parte de la Administración y no tuvo el apoyo de ningún sindicato. Los criterios de la Resolución, a nuestro entender, no reúnen los requisitos necesarios para garantizar en las mejores condiciones la vuelta al trabajo presencial por lo que no validaron dicho acuerdo.

En la Resolución se contempla la posibilidad de ampliar el 20 % del trabajo a distancia, por razones de salud, que podría llegar al 100 %, aunque no se tienen en cuenta los grupos vulnerables frente al COVID19 que mantiene el Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, aquellas y aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad deberán solicitarlo, adjuntando el informe médico pertinente para que sea valorado.

La parte social hemos solicitado la instalación de medidores de CO2 en los espacios donde permanezcan varias personas, tanto despachos como salas de reuniones, cafeterías, etc., con el fin de observar si hay una ventilación adecuada, ya que al permanecer más personas durante más tiempo, aumentan las probabilidades de posibles contagios.