22 de enero de 2021

El MITERD anuncia un Plan de recursos humanos para las confederaciones, sin ninguna concreción ni documentación alguna.


CCOO recuerda que estos planes vienen recogido en el artículo 26 del Convenio Único y tienen que ser negociados en la subcomisión

Ayer el MITERD nos convocó a los sindicatos de la mesa delegada de la MGNAGE en el departamento a un reunión con la Dirección General del Agua y de Servicios "para informar sobre la situación del personal en los organismos de cuenca". CCOO estamos convencidos que de no tener convocada la concentración del próximo 26 de enero en Zaragoza contra la privatización de los canales del Ebro, no se nos hubiera convocado a la mesa para nada.

Sin ninguna documentación, el Director General de Servicios, Luis Buñuel, y el del Agua, Teodoro Estrela, "informan" que el MITERD está trabajando en un Plan de Recursos Humanos para las confederaciones hidrográficas y el Taibilla, que tiene por objetivo conseguir la contratación de un centenar empleadas y empleados públicos, para dotar de puestos de trabajo a los organismos de cuenca, reconociendo que la situación de éstos es crítica en algunos casos.

También anunciaron que han mantenido contactos con Función Pública y les han anunciado la presentación del plan para abril. Que además esta plan tendrá una parte de diagnóstica -que parece que ya está realizada- y otra propositiva, y que quieren tenerlo cerrado para finales de marzo. Para finalizar han asegurado que el MITERD "apuesta por lo público".

CCOO hemos lamentado la falta de documentos para la reunión y la falta de concreción, más allá del anuncio hecho. Del mismo modo hemos puesto de manifiesto la contradicción que supone ese plan y al mismo tiempo que se estén privatizando los canales de varias confederaciones -con encomiendas a los regantes hasta por 75 años- y externalizando servicios a TRAGSA y otras empresas.

CCOO hemos vuelto a exigir la participación en la elaboración del Plan y que se tenga en cuenta la experiencia del denominado Plan de Presas aprobado hace unos años -en el que CCOO participamos activamente- y que, a fecha de hoy, únicamente se ha cumplido para cubrir puestos de jefes, mientras que los embalses y presas siguen sin personal o con asistencias técnicas.

La falta de documentación y definición del plan impiden avanzar más en la reunión, no obstante, desde CCOO hemos manifestado que este sindicato ha defendido, defiende y defenderá la gestión pública del agua -el próximo martes 26 nos concentramos en Zaragoza contra la privatización de los canales del Ebro-, desde todos sus ámbitos de representación.

CCOO además recordamos que los planes de recursos humanos vienen regulados en el artículo 26 del IV Convenio Único, y que es necesaria su negociación en la subcomisión paritaria en el departamento, algo que no ha sido mencionado en la reunión, pero que es preceptivo.