Concentración de CCOO en el antiguo Parque de Maquinaria contra el cierre el pasado 15 de octubre |
El Director General de Servicios se compromete a estudiar la viabilidad del taller mecánico pero insiste en cerrar las instalaciones del antiguo Parque de Maquinaria
Ayer CCOO mantuvimos una reunión con el Director General de Servicios, tras solicitar varias veces una reunión al máximo nivel para tratar el tema del cierre de las instalaciones del extinto Parque de Maquinaria en Madrid y la privatización del taller mecánico.
CCOO planteamos la necesidad de un plan de viabilidad del complejo - tanto más cuanto hay por un lado falta de espacio para oficinas, almacén y garaje en los servicios centrales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y sus organismos- incluidos los servicios que allí se prestan, como el taller mecánico que da servicio tanto al MITERD, como al MAPA y MITMA.
El Director General ha insistido en el cierre de la instalación -eso sí, sin presentar ningún papel ni ninguna cifra encima de la mesa- argumentando que la reforma tanto de los 4.000 m2 de oficinas como las 8.000 m2 de nave, es inviable y que ellos entienden que no hay un problema de espacio en el ministerio -no ha querido entrar a valorar el hecho de que la sede de Madrid del OAPN sea de alquiler, diciendo que no es competente-.
El Director apuesta, por el contrario, por reforma el palacete de Alcalá, 92 -donde estaba la sede de la OECC- para Reto Demográfico -una veintena de puestos que ahora están de alquiler en José Abascal, 4- y anuncia que se van a construir dos naves nuevas de 8.000 m2 -para almacén de enseres y archivo-en el solar que comparte el MITERD con el MAPA en el barrio de Entrevías. Por otra parte, se ha comprometido a estudiar la viabilidad del taller mecánico en dicho espacio, mediante un pequeño estudio que realizará la Inspección de Servicios dependiente de su Dirección General.
CCOO valoramos este último compromiso, insistiendo en que el taller mecánico ahorra una gran cantidad de dinero público al ministerio y al Estado. La Administración argumenta que cada vez tienen menos vehículos y menos conductores, pero a su vez hacen una apuesta por los coches eléctricos. CCOO estamos en contra de la privatización de este servicio, y creemos que puede potenciarse y llegar a acuerdos con los organismos del MITERD y otros departamentos, como el MAPA, para que pueda seguir dando un servicio de calidad y a las nuevas tecnologías.
CCOO seguimos pensando que hay viabilidad para el centro de Julián Besteiro y no estamos de acuerdo en que no hay falta de espacio del MITERD para oficinas. Muy al contrario, si consideramos también a OAPN, algo que no se ha querido tratar en la reunión. Es por eso que vamos a solicitar una nueva reunión de mayor rango para poder abordar también los problemas de espacio en Madrid más allá de los servicios centrales, y que el Director no ha querido hacerlo.
CCOO no estamos satisfechos con las explicaciones dadas en la reunión pero valoramos que la Dirección General de Servicios se comprometa a estudiar la viabilidad del taller mecánico del MITERD antes de privatizarlo, y el anuncio de que se van a construir dos naves, por lo que hemos decidido aplazar un par de semanas la concentración prevista contra el cierre de las instalaciones mañana ante el ministerio, a la espera de ver en que se concreta dicho compromiso y a la espera de una reunión a mayor nivel, para seguir tratando el tema.