Desde hace dos semanas la sede de Nuevos Ministerios está siendo usada por Movistar para rodar una serie, ocupando gran parte de las instalaciones
CCOO hemos escrito a la Ministra para quejarnos del uso abusivo de la sede central del MITERD en Madrid, que desde hace más de dos semanas está siendo usada ya no como plató para rodar algunas escenas, si no como un auténtico estudio de cine por parte de Movistar, bajo el paraguas de un convenio con el Ministerio de Cultura.
Desde CCOO podemos entender que, sin alterar el normal desarrollo de los trabajos del departamento, pueda usarse la sede referida para algún tipo de rodaje puntual, pero lo que nos encontramos es que el ministerio se ha convertido en un auténtico plató de rodaje, o más allá incluso, en unos estudios en toda regla, con oficinas instaladas en despachos del propio ministerio.
CCOO hemos recibido el malestar que ha causado -a pesar de que las instalaciones con la epidemia de COVID19 y siendo agosto no estén ocupadas al completo- el trastorno de tener incluso que cambiar de despachos para facilitar el rodaje, o que determinado personal haya tenido que estar a disposición de la empresa para ayudarles en su tarea, teniendo que dejar al margen otros trabajos. Hay que recordar las dificultades de espacio en la sede central del ministerio.
Para CCOO además hay un aspecto muy grave, y es que según parece el Servicio de Prevención no tenía constancia de que esta actividad fuera a desarrollarse, y no hay evidencia de haberse cumplido con los protocolos y la legislación vigente, en cuanto a la coordinación de actividades empresariales. De nada de ello se ha informado a las y los delegados de prevención del Ministerio en Madrid. En este sentido, el acceso durante estas semanas de numeroso personal ajeno al Ministerio, teniendo en cuenta la escalada de la pandemia del COVID19, ha supuesto un riesgo innecesario. Pero además se han dado situaciones de riesgo, con mil elementos de rodaje en pasillos, con riesgo de caídas y tropiezos, e incluso con botellas de vino por el suelo. Si se confirma la falta de coordinación CCOO acudiremos a la Inspección de Trabajo.
CCOO rechazamos el uso de las instalaciones públicas que son de todas y todos los ciudadanos -los que para poder meter algo en registro tienen que pedir cita previa por la Covid- para una actividad privada que entendemos que no es de interés general –no se trata siquiera de una producción de RTVE, lo que podría entenderse algo más- y que está suponiendo a la empresa el ahorro de un alquiler de unos estudios privados.