24 de octubre de 2019

Laborales: Esta semana se reúne de nuevo la subcomisión paritaria en el MITECO



La subcomisión tratará de cerrar el tema de los  encuadramientos, analizará la problemática de los complementos temporales y se verán temas pendientes que no pueden retrasarse más

El próximo viernes 25 de octubre habrá nueva reunión de la Subcomisión Paritaria de la CO.PA. (Comisión Paritaria del IV CU del personal laboral) en el MITECO para analizar la situación de los casi 350 complementos temporales que desparecen con el nuevo convenio a partir del 17 de noviembre y cerrar de una vez el encuadramiento del personal laboral del MITECO en el IV CU, y remitir las alegaciones oportunas a la CO.PA una vez remitido un primer borrador por la Administración.

Así mismo, tal y como reclamamos CCOO, se tratarán temas que quedan pendientes y que es necesario abordar, como la movilidad para la protección de la salud (art. 42 del IV CU), modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 46), desempeño de puestos de trabajo de distinto grupo profesional (art. 48), movilidad sin cambio de funciones (art. 49), traslado obligatorio (art. 50), permutas (art. 38) y modificaciones de RPT (art. 23).

En la pasada reunión de la subcomisión del 16 de octubre la parte social presentamos un documento en el que planteábamos algunas modificaciones respecto al presentado por la Administración, y una serie de criterios de carácter general.

En cuanto a los criterios generales, básicamente, se pretendía que se aplicaran los mismos criterios a la hora de proponer especialidades independientemente del Organismo o Unidad que los propusiera, a nuestro juicio, no tiene sentido asignar especialidades distintas que hasta el momento han funcionado adecuadamente, en función del Organismo u Unidad, lo que implicaría de hacerlo así, una importante limitación en la movilidad y promoción de los Trabajadores y desde una perspectiva organizativa también para la propia Administración.

Los grupos profesionales 3 y 4 que tiene asignada especialidad, bastaría proponer la especialidad que corresponda con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. En este sentido somos conscientes de la existencia de inadecuaciones entre las categorías profesionales y lo que en realidad están haciendo algunos Trabajadores, y propusimos a la Administración, iniciar un proceso de adecuación que regularizara estas situaciones y que se iniciara inmediatamente tras la finalización de la adaptación que se está realizando al INCUAL.

En cuanto a los grupos profesionales 1 y 2 que como sabéis no tienen asignada especialidad, la
propuesta consiste en que en aquellos puestos que la actividad es única y exclusivamente técnica, se encuadren en el nuevo grupo M3 o M2, mientras que los que desarrollan una actividad total o parcialmente administrativa, deben ser encuadrados en el GP 1 Y 2 del Anexo II.

El actual grupo profesional 5, que tampoco tienen especialidad, propusimos que en encuadren en el nuevo grupo correspondiente, previa certificación de funciones. También propusimos que los Conductores que por Resolución Judicial han sido encuadrados en el grupo profesional 3, se encuadren en el nuevo grupo M1.

En este mismo sentido propusimos que todos los Trabajadores que realizan VDP, y por lo tanto
están afectados por lo establecido en el anexo II del IV Convenio Único, fueran todos encuadrados en el nuevo grupo 3, en la medida que la actividad de VDP, se realiza de manera autónoma en el actual grupo profesional 3, además que esta Subcomisión en su día, lo acordó en varias ocasiones y se dio traslado del acuerdo a Función Pública. Exigimos que salvo los que actualmente están en los grupos profesionales 3 y 4, que ya tienen asignada la especialidad, el resto debería acreditarse mediante una certificación de funciones del responsable del Organismo.

La Administración, en este último punto manifestó cierta discrepancia a lo que advertimos que CC.OO., no estaba de acuerdo con la propuesta de la Administración que, básicamente consiste, en mantener a los actuales grupos 4 en ese mismo nuevo grupo e incluir en este mismo grupo algunos actuales grupos profesionales 5 de la CH Guadalquivir, sin que por otro lado se haya certificado si todos los Trabajadores están o no realizando esas mismas funciones.

Con estos criterios generales, la Administración se comprometió a hacer una nueva propuesta que sería enviada a Función Pública para su tratamiento en la Comisión Paritaria, propuesta que previo a su remisión se nos ha entregado para verla este viernes.

Respecto al segundo punto del orden del día, “Información y negociación de la conversión en definitivos de los complementos actualmente atribuidos temporalmente”, la Administración informó sobre los complementos que están asignados temporalmente, información que ya envió en su día, y sobre los puestos a los que corresponden algunos de estos complementos temporalmente asignados, complementos que de no mediar acuerdo de propuesta de asignación definitiva, volverán a los puestos de origen que están vacantes y en otros casos, si las vacantes se cubren o están ligadas a algún proceso de provisión también dejan de percibirse en todo caso el 17 de noviembre de 2019.

En cualquier caso, la Administración no garantiza que aun habiendo acuerdo en la Subcomisión
Paritaria pudiera prosperar en Función Pública. La Administración, se comprometió a enviar la
documentación al respecto, documentación que una vez recibida la analizaremos con los Delegados de CC.OO. En cada Organismo Autónomo o Unidad y valoraremos la posición a adoptar en
estos casos.