1 de agosto de 2018

Reunido el grupo de clasificación de la Comisión Negociadora del IV Convenio Único del Personal Laboral


Concentración en Valladolid en junio por la recuperación de nuestros derechos
Hay necesidad de dar un fuerte impulso a la negociación e intentar llegar a acuerdo antes de diciembre

El 30 de julio se reunió el Grupo de trabajo de Clasificación Profesional de la Comisión negociadora del IV Convenio Único en la Administración General del Estado (AGE). Se trata de la primera reunión de esta negociación tras el cambio de Gobierno de junio pasado.
Aunque se trataba de la convocatoria de un grupo de trabajo, para CCOO el objetivo principal en esta ocasión, era comprobar si el nuevo Gobierno estaba dispuesto a asumir entre sus prioridades la negociación del Convenio Único del personal laboral de la Administración del Estado.
Ante este planteamiento, la representación de la administración pone de manifiesto –de nuevo- el deseo de tener el IV Convenio firmado antes de que finalice el año y, en esta ocasión, el compromiso de que la negociación cuente con el impulso político del Gobierno para alcanzar ese objetivo.
Hemos trasladado la necesidad de tener en cuenta las propuestas que CCOO hemos presentando y explicado en reiteradas ocasiones y que tienen como ejes principales los siguientes elementos:
  • Un nuevo sistema de clasificación que se ajuste al sistema educativo español actual y especialidades y definiciones de puestos basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y las familias profesionales. Ello conlleva la integración del personal laboral ya en Convenio al nuevo sistema que se fije con los ajustes que esto requiera y en las mejores condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Una revisión de las tablas retributivas, y estudio del coste económico de las propuestas y de dónde podría proceder su financiación. Este último aspecto parece un avance importante respecto a la cerrazón anterior, y seguimos recordando que reclamamos un salario mínimo de 1.200 €; una subida lineal de 200 euros más 100 vinculados a la carrera profesional.
  • Revisión del sistema de retribuciones complementarias, racionalización del mismo y actualización de cuantías.
  • Desarrollo de la carrera profesional del personal laboral en el ámbito del Convenio, y mejora del sistema de provisión de puestos, tema este último en que más se ha avanzado en los últimos años, pero que requerirá igualmente cambios en el nuevo texto. Leer+