25 de julio de 2018

Acordado más empleo público para 2018 y 100% retribuciones en incapacidad temporal


Los representantes de CCOO, UGT, CSIF y la ministra en la firma de los tres acuerdos

Comienza la recuperación del empleo en la AGE, recuperamos el 100% del sueldo en la baja por enfermedad y comienza la estabilización del empleo temporal

CCOO valoramos positivamente los tres acuerdos firmados el 23 de julio con el nuevo gobierno junto con UGT y CSIF, en cuanto suponen de recuperación de derechos laborales, apertura de la negociación de criterios de convocatorias, creación de grupo de trabajo de diagnóstico y, un volumen de puestos ofertados en una OEP que inicia la recuperación del empleo público en la AGE e incrementa las posibilidades de promoción..


  • Acuerdo por el que se recupera el 100% del salario en situación de Incapacidad Temporal


Se garantizará mediante decreto del Consejo de Ministros en los próximos días el cien por cien de las retribuciones ordinarias desde el primer día en situación de incapacidad temporal o licencia por enfermedad, tanto para el personal de Régimen General de la Seguridad Social como de Régimen de Mutualismo Administrativo.

Esta ha sido una reivindicación fundamental de CCOO desde que empezaron los recortes y no entendemos porqué el gobierno anterior a pesar del acuerdo con los sindicatos en marzo pasado, no quiso abrir su negociación en la AGE.


  • Acuerdo en materia de Oferta de Empleo Público para el año 2018


Hemos acordado la oferta de 10.501 plazas de ingreso libre y 5.977 para promoción interna. Partiendo de una pérdida de 8.009 efectivos en 2017, la generación de empleo público en la AGE alcanzaría los 2.492 puestos de trabajo.

Mil plazas más para promoción interna que en 2017

La convocatoria se eleva hasta las 5.977 plazas, superando los datos de la Oferta de Empleo Público de 2017 -entonces fueron 4.850-. Destacan la promoción cruzada del personal laboral grupo 5 a personal funcionario C2, con 1.000 plazas, y de C2 a C1, con 1.700.

CCOO valoramos positivamente este punto de partida para recuperar las oportunidades de promoción perdidas por las empleadas públicas y los empleados públicos.


  • Acuerdo sobre los procesos de estabilzación de empleos temporales


Se recoge una primera parte de la oferta derivada de los procesos de estabilización del empleo temporal en la AGE que supone 2.863 puestos de trabajo. La negociación del resto de oferta derivada de estos procesos de estabilización debe llevarse a cabo en el plazo de seis meses desde la aprobación de la OEP 2018. Esto nos sitúa en principios de 2019.

CCOO ha exigido que no se realice ninguna convocatoria en tanto no se hayan publicado todas las ofertas de estabilización, salvo supuestos sin vinculación entre las convocatorias de 2017 y 2018. También hemos pedido que se recoja expresamente la obligación de negociar los criterios generales de las mismas, promoviendo la convocatoria conjunta en los casos en que proceda.


  • Propuestas de CCOO que se recogen en el acuerdo.


En primer lugar, la obligación de negociar los criterios de las convocatorias, un aspecto fundamental que ya venimos planteando y que ahora se plasma en el documento. En segundo lugar, se acuerda crear un grupo de trabajo de diagnóstico, destinado a estudiar las convocatorias y sus resultados.

Aunque no eran materias de la Mesa, CCOO recordamos la necesidad de negociar cuanto antes el carácter máximo de la jornada laboral; alcanzar un acuerdo sobre lo procesos de movilidad de personal funcionario, así como la urgencia de publicar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo. En materia de igualdad, destacamos, además, la entrega por primera vez de las variaciones de efectivos desagregadas por sexo, una petición expresa de CCOO. Leer+