30 de marzo de 2017

CCOO acuerda con el Gobierno la reducción de la precariedad en el empleo público



El acuerdo contempla que el proyecto de presupuestos generales para 2017 recoja una tasa de reposición del 100% para los sectores prioritarios y del 50% para el resto

CCOO, primer sindicato del conjunto de las Administraciones Públicas, firmó ayer junto a UGT y CSIF,  un acuerdo por el que entre 270.000-300.000 trabajadoras y trabajadores accederán a un puesto de trabajo fijo en las Administraciones Públicas en los próximos tres años.

Este acuerdo supone un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones y da la razón a CCOO, cuando ya en junio del año pasado propuso la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 356.000 plazas para mejorar la calidad del empleo público sin que supusiera un incremento presupuestario, puesto que estas plazas están ocupadas por personal interino o eventual.

Si bien este acuerdo representa la primera negociación real con el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde 2010, faltan muchas más medidas para acabar con el abuso en la contratación en las AA.PP. “Nuestra propuesta es que se elimine la tasa de reposición, pero mientras siga estando vigente, es necesario que se amplíen los colectivos prioritarios, especialmente en las administraciones locales, en la Administración General del Estado o en las Universidades. El acuerdo de hoy establece el compromiso de seguir ampliando el proceso de estabilización”.

CCOO también considera imprescindible revisar la normativa y negociar para evitar la precarización del empleo: “todas las plazas estructurales deben estar ocupadas por empleos estables. El objetivo del 8% de temporalidad debe ser para trabajos coyunturales, no estructurales”. Leer+