24 de febrero de 2017

CIVEA: Reunión Grupo de Trabajo de Oferta de Empleo Público 2016



1.500 plazas, la mayoría para Defensa, y muy probablemente la mayoría para tropa y marinería

Según los cuadros que se nos facilitan, el número de plazas que se van a convocar es el siguiente:

  • Plazas de turno libre: 1.000
  • Plazas discapacidad intelectual: 121
  • Promoción interna: 400

La Administración informa de que la mayor parte de estas plazas son vacantes puras.

El 21 de febrero se reunía el Grupo de Trabajo de la CIVEA para la OEP de 2016 para personal laboral del ámbito del Convenio Único. En el desglose de plazas por departamentos y por grupos profesionales y áreas funcionales a CCOO nos llaman la atención varias cosas: en primer lugar, el número de plazas que convoca el Ministerio de Defensa, que suponen más del 50% del total en toda la AGE: 530 en turno libre, 117 en promoción interna y 52 para discapacidad intelectual. Teniendo en cuenta que, según lo establecido en el art. 20.3 de la Ley 8/2006 de Tropa y marinería “se reservará, al menos, un 50% de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que hayan cumplido, como mínimo, 5 años de tiempo de servicios”... blanco y en botella. Porque ese “al menos un 50%” hace que, en la práctica, se destine hasta el 90% de las plazas de la OEP de personal laboral de este ministerio a personal militar.

CCOO, por supuesto, no estamos en contra de la integración de este personal, pero no parece ni proporcionado –ni justo- que se les dé paso a plazas de personal laboral en condiciones “tan generosas” y que vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras del ámbito del Convenio Único. Recordemos que, habiendo accedido a la Administración con un título de Educación Secundaria Obligatoria, este personal de tropa y marinería en 5 años podría acceder a puestos del Grupo 1 o Grupo 2 del CU, donde se les reserva al menos, el 50% de las plazas, cosa totalmente impensable para el resto del personal.

CCOO propone lo siguiente:

  • Que las convocatorias de Turno Libre sean agrupadas por grupos profesionales y áreas funcionales, de modo la persona que quiera opositar tenga todas las plazas a las que pueda optar en una misma convocatoria.
  • Que la valoración de la antigüedad para la Promoción interna no exista el tope de 10 años, tiempo con el que se obtiene la puntuación máxima, ya que de este modo no es un verdadero criterio al no diferenciar a trabajadores y trabajadores con mayor antigüedad.
  • Seguir estudiando fórmulas para ofrecer una salida cuanto antes al personal laboral fijo-discontinuo o a tiempo parcial.
Leer+