16 de junio de 2015

#18·J: El sector estatal de CC.OO pide el voto para nuestro sindicato en las elecciones sindicales en la AGE




  • Este jueves 18 de junio se celebran elecciones sindicales en la mayor parte de la Administración General del Estado, incluido el ámbito del MAGRAMA
  • Para CCOO es fundamental que se reestablezca la negociación colectiva en la AGE


Como principales preocupaciones y ejes de actuación de CCOO en la Administración General del Estado, el sector estatal de la FSC-CCOO destaca:

•    La permanente destrucción de empleo público que está situando al borde del colapso un importante número de servicios públicos de la Administración General del Estado. En los últimos cuatro años (julio 2010 a julio de 2014) en los ministerios y organismos autónomos ha disminuido en más de un 12%.


•    Los peligros de las privatizaciones, el encarecimiento de los servicios públicos que significan y la disminución de su calidad.


•    Los efectos de esa destrucción de empleo público sobre las condiciones de trabajo del personal de la AGE: una mayor carga de trabajo y una disminución de las posibilidades de movilidad y promoción que obliga a la revisión del sistema de provisión de puestos, tanto del personal laboral como funcionario es absolutamente necesaria. 


•    La situación del Plan de Igualdad de la AGE. Debería haberse aprobado al inicio de la legislatura -es lo previsto en la Ley Orgánica de Igualdad- y apenas se inició su discusión.


•    El desarrollo de la Ley de Función Pública de la AGE que es ya inaplazable —tras ocho años desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público— si realmente se quiere una Administración del Estado moderna y un personal a su servicio con garantía de derechos.


•    Como no podía ser de otra manera, la recuperación de todos los derechos robados a las empleadas y empleados públicos de la AGE en estos últimos años: salarios recortados; la totalidad de la paga extra eliminada; la recuperación de los diferentes días de permiso y de vacaciones; el 100 % de las retribuciones en la situación de incapacidad temporal, las prestaciones sanitarias del mutualismo administrativo, los fondos de acción social y de formación, así como los derechos sindicales. No cabe duda que para ello es necesario recuperar, en primer término, el derecho a la negociación colectiva.



Estos planteamientos son, en lo fundamental, los que motivaron la concentración de las delegadas y delegados del Sector de la Administración General del Estado de CCOO, el pasado 28 de mayo. Como consecuencia de la misma, la Dirección General de la Función Pública accedió a convocar, para el próximo 16 de julio, la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado –después de un año de inactividad- y tratar en ella estos temas propuestos por CCOO.

También son éstas las líneas de trabajo que, a partir del próximo día 17 de junio, CCOO empezará a trasladar los partidos políticos con el objetivo de obtener su compromiso para defenderlas. Especialmente en lo referente a la recuperación de los derechos robados a las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado.