28 de noviembre de 2025

Sobre el nuevo Acuerdo Marco de las AAPP del 11% para 2025-2028

Isabel Araque (UGT), Pedro Sánchez, Óscar López y Miguel Borra (CSIF) firmantes del Acuerdo

CCOO tomará una decisión sobre su adhesión o no al Acuerdo la semana que viene, en su Consejo Confederal

Ayer finalmente CCOO no suscribimos el nuevo Acuerdo marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía (2025-2028) acordado por el Gobierno y UGT y CSIF, a la espera de analizar el mismo en un Consejo Confederal -máximo órgano entre congresos de CCOO- la semana que viene, entendiendo que había margen de mejora, pero que es necesario valorar el nuevo escenario tras la firma por parte del resto de sindicatos.

CCOO ha sido un actor fundamental en conseguir que la Administración abriera la negociación de este acuerdo, con las exitosas movilizaciones de antes del verano, a las que se fueron sumando el resto de sindicatos de las Administraciones Públicas, y ha sido fundamental nuestro papel en la negociación para conseguir algunos avances, pero el mayor escollo ha sido la falta de un mayor incremento salarial para este año y el siguiente, así como la falta de un compromiso claro en el cumplimiento de las medidas pendientes del Acuerdo Marco anterior suscrito por CCOO y UGT. Veremos si finalmente hay un avance en dicho cumplimiento la semana que viene, en la reunión convocada para el 4 de diciembre de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo.

Aunque en un primer momento las Administración plantea incrementos fijos de 2,5% en 2025, 1,5% en 2026, 5% en 2027 y 2% en 2028, lo que haría un total de un 11,42% en 4 años, finalmente el Acuerdo presantado ayer supone una subida del 2,5% en 2025 en una única paga en enero, un 1,5% en 2026 más un 0,5% más si se incrementa el IPC en un 1,5% en 2026 respecto 2025, un 4,5% en 2027 y un 2% en 2028. El resto de cuestiones que recoge el acuerdo son el compromiso de la agilización y mejora de los procesos selectivos, incluida la promoción interna, la implantación efectiva de planes de igualdad y protocolos de acoso, mayor prevención de riesgos laborales, actualización de permisos, más formación en nuevas tecnologías y la creación de un observatorio del empleo público, muchas de ellas ya comprometidas.

Desde la Sección Sindical Estatal de FSC-CCOO consideramos que es necesario un salto cualitativo y cuantitativo en los salarios de la AGE y en concreto del MITECO y el MAPA independientemente de la subida que recoja el Acuerdo, porque los sueldos en el Estado son, en general, muy bajos. Sólo por poner algunos ejemplos, los grupos C2 y parte de los C1, así como los E0, E1 y E2 del IV CU, a penas superan el Salario Mínimo Interprofesional. Tal es así, que las subidas porcentuales puras, además de abrir más las brechas salariales por niveles, suponen una cantidad de dinero muy baja. CCOO estamos trabajando para intentar cambiar este estado de cosas, tanto en ambos departamentos como en la AGE.