21 de febrero de 2018

OAPN: Siguen los problemas en la nueva sede central de Parques




La Inspección de Trabajo se personará en la sede de la calle Hernani para evaluar la situación

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), decidió unilateralmente el traslado de su sede de la C/ José Abascal, 41 a las plantas baja y quinta del edificio sito en C/ Hernani, 57, ambas en Madrid capital.

Por casualidad el 16 de febrero CCOO nos enteramos que dicho traslado era inminente, de manera que las y los empleados públicos (y las y los trabajadores de contratas) se incorporaban directamente a la nueva sede este lunes. Sin embargo Parques no ha comunicado dicho traslado ni al comité de empresa del MAPAMA en Madrid (artículo 64 ET y artículo 24 del Convenio Único de la AGE) ni a la Junta de Personal del MAPAMA en Madrid, ni a la subcomisión delegada de la CIVEA ni a la mesa delegada de la MGNAGE en el departamento.

Ante dicha situación el delegado de prevención de Madrid de CCOO se puso en contacto con el resto de compañeras y compañeros que tienen esa responsabilidad y conjuntamente han hecho un seguimiento de la situación. La realidad es que el traslado no ha garantizado condiciones óptimas para que las y los compañeros de Parques pudiesen incorporarse en el nuevo puesto de trabajo. Tal es así que la propia dirección del OAPN reunió el lunes a la plantilla y les dijo verbalmente que quien quisiese -y bajo su responsabilidad- podían irse a casa hasta hoy miércoles.

Sin embargo hoy las condiciones seguían sin ser óptimas para poder incorporarse al trabajo: La empresa de mudanzas sigue trayendo material y montando mobiliario, las cajas se apilan por todos lados hasta a alturas poco seguras, las salidas de emergencia están obstaculizadas, hay puestos de trabajo que no deberían haberse ubicado en la disposición en la que están y gran cantidad de cableado y obstáculos con un riesgo grande de caídas.

El delegado de prevención de CCOO ya remitió un escrito de denuncia a la Inspección de Trabajo el pasado lunes para informar de la situación, y hoy junto con el resto de delegadas y delegados de prevención han remitido un nuevo escrito para que la Inspección se persone cuanto antes en la nueva sede para evaluar la situación.

Desde CCOO estamos convencidos de que las cosas habrían sido de otra manera si se hubiese consultado antes a las y los representantes legales de las y los trabajadores. A menudo se nos ve como un obstáculo o un mal necesario en vez de un elemento positivo de colaboración. Y precisamente por eso nos vemos en este tipo de situaciones.