16 de abril de 2014

Tras la primera iniciativa ciudadana europea respaldada por 1,9 millones de firmar para considerar el agua como un derecho humano

16.04.2014.
De los cinco candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea que se presentan a las elecciones europeas del 25 de mayo, cuatro se han comprometido a aplicar en la próxima legislatura el derecho humano al agua y el saneamiento, la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) respaldada por 1,9 millones de firmas.

Apenas una semana después de que la Comisión Europea valorara de manera positiva la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que aboga por la gestión pública de los servicios de agua y saneamiento en el continente, cuatro de los cinco candidatos a presidir la futura Comisión Europea se han mostrado favorables al derecho humano al agua.

Así lo ha confirmado el candidato de la Izquierda Europea, Alexis Tsipras, quien protagoniza un videoclip en el que muestra su pleno apoyo a la iniciativa ciudadana “El agua es un derecho humano” (Right2Water); la candidata de los Verdes, Ska Keller, el socialdemócrata, Martin Schulz y el demócrata cristiano, Jean-Claude Juncker.

Sólo el candidato liberal, Guy Verhofstadt, no se pronunció a favor del derecho humano al agua y al saneamiento. Esto podría reflejar la posición del alemán FDP cuyo líder anterior ha dicho que el agua es como el pan para el que también hay mercados. O la posición de comisionado liberal actual, Olli Rehn, responsable de la política económica de Europa y de la Troika, que ha apoyado la privatización de los servicios de agua en Grecia y Portugal, por ejemplo.