Reunida la Mesa delegada de MGNAGE del MITECO para abordar este temaEsta mañana se ha reunido la
Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la AGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET, con un único punto en el orden del día, y después de que
CCOO insistiera en la necesidad de reunir a este órgano para analizar una
propuesta de instrucciones complementarias a las recogidas en la Resolución del 2 de agosto de 2022 del Subsecretario, sobre la aplicación del Plan de Ahorro energético de la AGE en el departamento con la implantación -entre otras medidas- del
trabajo a distancia, modalidad de trabajo que sigue en vigor tras la prórroga de 2023.
Analizada la propuesta que se nos remitió a los sindicatos de la Mesa -y que ha sido ligeramente matizada en la nueva propuesta que hemos debatido hoy-
CCOO hemos comprobado que se trata de
un extracto, sin apenas cambios, de las Instrucciones de 2022, y parece ser que el borrador que se ha presentado no pretende sustituir a aquellas, si no "matizarlas", sin perjuicio de que los organismos y la agencia puedan adaptarla a sus necesidades.
La única novedad, es que se introduce un parte semanal de actividad para el personal que está en trabajo a distancia, para que -en el caso de que lo solicite la unidad- sea rellenado.
CCOO hemos insistido en que la propuesta no aporta nada nuevo con respecto a la Instrucción de 2022, y creemos que puede mal interpretarse cual es el objetivo. Puesto que
el objetivo no es otro que mandar un "aviso a navegantes" dado que hay algunos casos en los que el trabajo no se está realizando adecuadamente, al entender de la Subsecretaría, en esta modalidad, y la dificultad de contactar a veces con algunos empleados públicos.
CCOO entendemos que la Instrucción -que fue dictada unilateralmente sin acuerdo con la parte social-
tiene herramientas de sobra para solucionar estos problemas, y que no es necesario dictar nuevas instrucciones que nada aportan, y así lo hemos señalado.
La Administración va a analizar lo debatido en la Mesa delegada, antes de tomar una decisión sobre una nueva resolución del Subsecretario.
CCOO queremos recordar, que el Acuerdo Marco por una Administración del siglo XXI (2022-2024) establece que en la AGE debe desarrollarse plenamente el teletrabajo, tal y como viene recogido en el TREBEP y en el acuerdo de MGNAGE de 2021, pero hasta entonces, el objetivo del trabajo a distancia es el del ahorro energético, y aunque la Administración no ha presentado cifras -ni de lo que se ha ahorrado en estos dos años, ni cuantas compañeras y compañeros están acogidos a estar modalidad de trabajo-, el objetivo sigue estando vigente, aunque a veces se olvide de cual es éste.