Desde la Sección Sindical Estatal de FSC-CCOO en MITECO y MAPA, sus organismos y agencias, os deseamos un feliz año nuevo, en el que podamos seguir trabajando por unos servicios públicos de calidad, lleno de conquistas laborales y sociales
Sección Sindical Estatal de CC.OO. Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
Desde la Sección Sindical Estatal de FSC-CCOO en MITECO y MAPA, sus organismos y agencias, os deseamos un feliz año nuevo, en el que podamos seguir trabajando por unos servicios públicos de calidad, lleno de conquistas laborales y sociales
CCOO hemos luchado por recuperar derechos y el diálogo social, y más empleo público en ambos departamentos
El año que acaba ha venido marcado por una situación dramática, como fueron las inundaciones del Levante, con más de 200 muertos y graves daños, y una difícil reconstrucción, en un contexto de debilidad parlamentaria del gobierno de centro-izquierda, con el auge de la extrema derecha mundial, la guerra de Ucrania aún sin ver un final, y el genocidio de Israel en Gaza, y la caída de Siria. Leer+
Ante la negativa de los sindicatos, la Administración ha decidido retirar el Plan y seguir negociando en enero
Los sindicatos mayoritarios en la AGE, que comparten el punto de vista expresado por CCOO, han conseguido que el IV Plan de Igualdad en la AGE no se eleve, como estaba previsto, a la Mesa de Negociación, por lo que las negociaciones continuarán en el próximo mes de enero. Leer+
CCOO y UGT han firmado un acuerdo con el Gobierno que devuelve al personal funcionario el derecho a la jubilación parcial
La firma llega después de dos años de trabajo de las reuniones de seguimiento del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado por CCOO y UGT en 2022. Este pacto incluía, entre otras medias, la recuperación de este derecho, que se eliminó del Estatuto Básico del Empleado Público con los recortes que practicó el Gobierno del PP en 2012.
Ahora corresponde al Gobierno impulsar, con agilidad, las modificaciones normativas necesarias para que el acuerdo se haga realidad. El compromiso con el Gobierno es que estas reformas se tramiten “a la mayor brevedad” posible, según recoge literalmente el texto firmado por el Ejecutivo y las dos organizaciones sindicales. Leer+
Se cubren provisionalmente el 90% de los 235 puestos convocados, la mitad ocupados temporalmente
El 17 y el 18 de diciembre se ha reunido la Comisión de valoración del concurso específico para el personal funcionario 1E/2024, convocado por resolución del 9 de septiembre, adjudicándose provisionalmente las puntuaciones de las y los concursantes. CCOO hemos sido el único sindicato que hemos participado en todas las sesiones de la comisión, absteniéndonos en la puntuación.
Del total de 235 puestos convocados, el 56% estaba cubierto temporalmente en comisión de servicios -el 93% de ellos se ha adjudicado provisionalmente a la persona que lo ocupaba- un 6% han quedado desierto por falta de concursantes, y un 5% por no alcanzar la puntuación mínima ningún concursante. La fecha prevista para la publicación de las valoraciones provisionales y el listado de la adjudicación provisional de los puestos es el 10 de enero. Para más información podéis hablar con nuestras delegadas y delegados en vuestro ámbito. Leer+
Aprobada la subida del 2% de 2024 para complementos y abordados dos expedientes del MITECO
Ayer se reunió de nuevo la Comisión Paritaria (COPA) y Negociadora (CONG) del IV Convenio único de la AGE, aprobando la subida lineal del 2% -al que habrá que sumar otro 0,5%- correspondiente a 2024, según el Acuerdo marco por una Administración para el siglo XXI, firmado por CCOO, a todos los complementos, al igual que se hizo con la subida de 2023 hace unos meses, y que aún está pendiente de aplicar. Además, también se ha aprobado acumular las ofertas de empleo de personal laboral 2023, 2024 y 2025 en una misma convocatoria.
En la reunión también se abordaron dos expedientes del MITECO aprobados en Subcomisión: La propuesta de modificación de un puesto de
trabajo del grupo 2G – Ingeniería Técnica, del Cantábrico, se ha rechazado por justificación insuficiente; y se han aprobado favorablemente la asignación de complementos pendiente a cuatro puestos de AEMET, que han sido objeto de estabilización.
Además, la Administración anuncia que baraja la posibilidad de llevar a cabo un concurso extraordinario en el que oferte puestos del grupo profesional E0 exclusivamente. Y respecto al acceso a la jubilación parcial anticipada se compromete reunión para el mes de enero para analizar los problemas surgidos, al tiempo que se anuncian cambios como consecuencia de la modificación de la ley general de Seguridad Social en el marco del Diálogo Social que obligarán a una revisión de los criterios actuales. Leer+
El plazo de incorporación será de tres días hábiles, o de un mes, en caso de cambio de residencia o el reingreso al servicio activo
Se ha publicado la adjudicación definitiva de los puestos de trabajo del Anexo I correspondiente a la tercera fase de 2024 del Concurso Abierto y Permanente del IV CUAGE, cuya convocatoria fue publicada el 20 de septiembre de 2024 en el portal de la Secretaría de Estado de Función Pública. Leer+
Nuevo despropósito a cargo de la asignación de nuevos complementos MJ, RCT y Obra, cuando aún faltan por asignar el E1 a un millar de puestos
Hoy se ha vuelto a reunir la Subcomisión paritaria del IV CU en el MITECO, sus OOAA y AEMET, tras la reunión la semana pasada de la permanente, para tratar ocho expedientes de permuta, movilidades, trabajos de superior categoría y desplazamiento temporal -todos ellos con alguna irregularidad, como viene siendo lo habitual-, una veintena de modificaciones de puestos vacantes, amortizaciones de vacantes, y, sobre todo, abordar nuevos criterios para asignación de algunos complementos.
En este sentido, hace unos días la Administración convocó el grupo de trabajo de la Subcomisión para volver a plantear, que al igual que otras subcomisiones, la posibilidad de asignar -vía amortizaciones de vacantes- los complementos singulares MJ (mando y jefatura), RCT (especial responsablidad y cualificación técnica) y Obra.
CCOO hemos insistido ante todo que no puede ser que falten aún más de un millar de puestos a los que asignar el complemento E1 -no sólo en las modalidades "b" y "c" si no también en la "a" de aislamiento-y hemos exigido que se de prioridad a finalizar dicha asignación, en función de los acuerdos de reforma de complementos de noviembre de 2021 y los criterios adoptados en la Subcomisión en febrero de 2022, que se han incumplido sistemáticamente.
Por otra parte, CCOO sabemos que en los últimos meses ya se pidió a los organismos que presentaran una propuesta al respecto de MJ, RCT y Obra, pero en el grupo la Administración expuso la necesidad de establecer unos "criterios" para dicha asignación. Sin embargo, no se entregó -al menos a CCOO- ninguna documentación al respecto, si no que se expusieron de viva voz y, tras un cierto debate de una hora, el SG de RRHH del MITECO, Javier Pérez Medina planteó que se abordarse este tema en la Subcomisión de hoy.
Siendo así, CCOO hemos propuesto ampliar la propuesta presentada de puestos susceptibles de asignar dichos complementos a otros colectivos, pero tanto la Administración, como UGT y CSIF, se han negado a ello, no sabemos bien si por tener ya cerrados unos listados o por otro motivo. Por otra parte, CCOO hemos planteado nuestras dudas a cerca de si se va a proponer asignar estos complementos a todos los puestos que cumplan lo recogido en la propuesta o sólo a unos pocos elegidos unilateralmente. No ha quedado claro.
CCOO hemos planteado también que tiene que existir algún tipo de criterio de "desempate" a la hora de asignar, al menos, el complemento MJ. Eso no venía recogido en la propuesta, aunque se habló en el grupo de trabajo. CCOO hemos rechazado el planteamiento de la Administración y el resto de la parte social, de que sea la antigüedad en la Administración, ya que eso puede ser válido para los concursos, pero no para la asignación de estos complementos, y hemos propuesto que sea la antigüedad en el puesto de trabajo, pero no ha prosperado. Esto quiere decir que podrían asignarse estos complementos a un personal que lleve unos meses en el centro, porque acaba de llegar en traslados, y mientras compañerxs que llevan años en el puesto, se queden sin él. Con respecto al complemento de Obra, la cuestión está más clara, ya que se plantea su asignación a quien trabaja en obra pública.
Para CCOO todo lo relativo a la nueva asignación de complementos tras la reforma de 2021, está siendo un despropósito, como bien estamos viendo con el complemento E1: La COPA aprobó el expediente de 520 puestos -que CCOO votamos en contra por faltar mil puestos- y aún no se ha hecho efectivo por la antigua CECIR. Además, está pendiente de aprobarse otro expediente con más de doscientos puestos al respecto, y sigue faltando un millar de puestos que les corresponde, sin tratar. Por otro lado, el SG de RRHH se ha negado a tratar centenares de escritos dirigidos a la Subcomisión sobre nueva asignación de complementos de todo tipo, algo que CCOO rechazamos de plano.
Y ahora se plantea un nuevo expediente para asignar unilateralmente unos complementos -que deberían nacer de un estudio en profundidad en el marco de los Planes estratégicos de RRHH-, sólo orientados a los organismos de cuenca, dejando muchos puestos fuera y por supuesto también al Anexo II. Y todo ello en base a amortizaciones de vacantes, estrechando cada vez más el ámbito del convenio. Veremos que desarrollo tiene todo esto, pero la cosa tiene pinta de auténtica chapuza, y una vez más, de "tocomocho" clientelar.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de enero de 2025
Convocadas actividades formativas de apoyo a la preparación de las pruebas selectivas para acceso, por promoción interna, a los Cuerpos adscritos a la Secretaría de Estado de Función Pública C2, C1 y A2. Leer+
CCOO y UGT hemos exigido a Función Pública el cumplimiento de los compromisos pendientes del Acuerdo marco 2022-2024, y un nuevo acuerdo con una subida
salarial significativa para 2025
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Administración del Siglo XXI (2022-2024) -firmado por CCOO y UGT- se ha reunido este jueves. Ambos sindicatos hemos exigido a Función Pública la apertura de la mesa de negociación que dé inicio a un nuevo acuerdo plurianual -a partir de 2025- en materia de derechos, empleo y retribuciones de los empleados públicos, que garantice la estabilidad en el Sector Público. Durante la reunión, CCOO hemos exigido específicamente un acuerdo salarial con una subida significativa que permita recuperar el poder adquisitivo perdido desde los recortes de 2012. Leer+
En el MITECO y el MAPA han estabilizado más de un centenar de puestos ocupados
La Administración nos ha informado que los procesos de estabilización vinculados a la Ley 20/2021 finalizan el 31 de diciembre de 2024. A partir del 1 de enero de 2025, Función Pública no autorizará ninguna convocatoria más para estabilizar empleo temporal. Todos los procesos que estén convocados antes de finalizar el año seguirán tramitándose durante el 2025. Leer+
Se retrasan las convocatorias para principios de 2025
Las convocatorias de los grupos profesionales 1G y 2G, salvo excepciones, serán ya en 2025 y no en el segundo semestre de este año como se dijo. La justificación que se nos da es la acumulación de procesos selectivos que se están gestionando. En el siguiente enlace se puede consultar el estado y previsiones de los distintos procesos, de los cuatro grupos profesionales del Anexo II del IV CUAGE. Leer+
Concentraciones hoy frente a MUFACE y la Patronal de las empresas aseguradoras privadas
MUFACE atiende a 1,5 millones de empleadas y empleados públicos y, ante la ausencia de las aseguradoras privadas -que cubre a dos tercios de los mutualistas- en la última convocatoria del concierto, generó la reacción inmediata de los sindicatos para buscar una salida urgente. Leer+
El plazo de solicitud para la mayoría de las acciones formativas finaliza el 17 de enero de 2025
Dentro del Programa de actividades formativas 2024, de la Estrategia de Aprendizaje del INAP 2023-2024, y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, se han publicado la convocatoria de nuevos cursos relacionados con la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación. Leer+
Tras el fracaso del III Plan de Igualdad -con una ejecución en cuatro años de menos de un 25% de las medidas contempladas- se vuelve a ignorar la fase de diagnóstico para un nuevo plan
Desde el SAE de FSC-CCOO somos plenamente conscientes de que elaborar un Plan de Igualdad conforme a lo que establece la norma supone un problema grave para nuestra administración. La elaboración de un buen Plan de Igualdad exige niveles muy elevados de transparencia para realizar el diagnóstico de la desigualdad entre mujeres y hombres, algo que los responsables de la AGE no están dispuestos a asumir. Leer+
35 horas, mejora de las retribuciones, carrera horizontal, revisión del sistema de acceso y promoción interna, y nuevos permisos, cuestiones principales a negociar
Tras la denuncia efectuada conjuntamente por CCOO y UGT del IV Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, se ha procedido en el día de hoy a la constitución de la Comisión Negociadora del V CUAGE fijando la composición de la misma y el calendario de reuniones. Leer+
En el ámbito de la Administración General del Estado, habrá que esperar a que se produzca la adaptación de este nuevo permiso -aprobado por el Gobierno por el RDL 8/2024, de 28 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024- para que sea plenamente efectivo. CCOO venimos advirtiendo desde hace años, que constituyen un riesgo laboral que debe integrarse en la acción preventiva. Leer+
El permiso será de aplicación a las empleadas y empleados públicos y a las trabajadoras y trabajadores del sector privado
Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional indican que prevalece el interés del menor y su cuidado, que ha de disponer del mismo tiempo de protección en familias biparentales y monoparentales, es decir, 26 semanas. Leer+