31 de mayo de 2020

El gobierno aprueba la Renta Mínima para las personas en situación de mayor vulnerabilidad




Esta renta se hacía imprescindible desde el inicio de la crisis, para que las familias sin ingresos cuenten con unos recursos mínimos para vivir

  • CCOO y UGT la valoran positivamente por tres razones: es una reclamación histórica de ambas organizaciones, su puesta en marcha es inmediata y completa uno de los vacíos de cobertura de la red de protección social en nuestro país

El Ingreso Mínimo Vital que ha aprobado el gobierno del coalición de PSOE y Unidas Podemos intenta proteger a 850.000 hogares, que además están sufriendo muy intensamente esta crisis del coronavirus. Esta medida porque es una reclamación histórica de CCOO y UGT, desde la Huelga General del 14·D de 1988 a la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas. La aprobación de este ingreso mínimo no debe excluir que se mejore su regulación durante su trámite parlamentario, y debe ser acompañado de la tramitación parlamentaria de la ILP de CCOO y UGT para una Prestación de Ingresos Mínimos que lleva parada en el Congreso cuatro años. Leer+

30 de mayo de 2020

CCOO contra el cierre de Nissan y Alcoa




CCOO denuncia la impunidad con la que las multinacionales establecidas en España destruyen el tejido productivo del país

CCOO exigimos al gobierno la puesta en marcha inmediata de una mesa de industrial, con la implicación de las administraciones y partidos políticos, para dar soluciones a la crisis post COVID, para abordar situaciones como el cierre de NISSAN y ALCOA. Leer+

29 de mayo de 2020

Ante el menor síntoma compatible COVID19 hay que actuar




CCOO insistimos en que teniendo alguno de los síntomas, aunque sea leve, es necesario actuar según las autoridades sanitarias, y según lo establecido por el MITERD y el MAPA, sus OOAA y AEMET

  • Actuemos con responsabilidad. Salir de esta situación requiere de la responsabilidad de todas y todos.
 
Si una o un empleado público o cualquier trabajador de una empresa contratista, presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con la COVID19 no deberá acudir a dependencias del Ministerio, organismo autónomo o agencia, y tendrá que contactar con el teléfono de atención para COVID19 de su Comunidad Autónoma o con su centro de atención primaria y seguir sus instrucciones. En el puesto de trabajo debe comunicarlo al menos al servicio de prevención.

El personal que haya tenido recientemente sintomatología confirmada relacionada con COVID19 sólo se reincorporará cuando resulte procedente de acuerdo con los protocolos de las autoridades sanitarias. Ante la duda, lo mejor es comunicarlo al servicio de prevención, para que nos oriente.

Si un trabajador ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar y sin guardar las distancia interpersonal con otras personas que presentasen síntomas de la enfermedad, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos), tampoco debe acudir a su puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días, informando al menos al Servicio de Prevención.

Cualquier cambio de situación en cuanto a todo lo indicado, que se de según transcurra el tiempo, hay que comunicarlo al menos de nuevo a los servicios de prevención. Leer+

Reunido telemáticamente el grupo de trabajo de mesa de Formación y Acción Social MITERD 2020




CCOO hemos vuelto a exigir que se reúnan todas las comisiones de formación de los organismos, y estamos dispuestos a simplificaciones de las ayudas sociales, siempre que no supongan pérdida de derechos
 
Ayer 28 de mayo, se reunió el grupo de trabajo de Formación y Acción Social dependiente de la Mesa Delegada del MGNAGE en el MITERD, para tratar un nuevo borrador del Plan de Formación adaptado a la situación del COVID19 para los servicios centrales y los organismos autónomos, y el Plan de Acción Social, que quedaron pendientes de aprobarse a principios de marzo.

La Administración ha informado que debido a la situación actual de pandemia, toda actividad formativa presencial se encuentra paralizada y en consecuencia todos los cursos que se vayan a ofertar en el Plan de Formación serán también “no presenciales”, salvo alguno selectivo, que según se desarrollen los acontecimientos, podrían tener algún tipo de actividad presencial, a partir de septiembre.

Estas acciones formativas “no presenciales”, serán de dos tipos, on-line o por videoconferencia, siendo este último más completo pero quedando limitado a 18 asistentes, mientras que en la modalidad on-line podrían participar alrededor de 40 alumnas y alumnos.

Respecto a los cursos de apoyo a la Promoción Interna, si son escalas o cuerpos propios del Ministerio, será éste el que siga facilitando los temarios o medios necesarios, mientras que si son de cuerpos generales, debería ser el INAP el encargado de ello.

La parte social hemos incidido en la necesidad de dotar al conjunto de las y los trabajadores del ministerio y sus organismos, de los medios necesarios para poder realizar estos cursos on-line o por videoconferencia, ya que se sigue dando que hay una gran parte de la plantilla que siguen sin ordenador ni red en los centros de trabajo.

CCOO hemos propuesto que si algún compañero tuviera que realizar la actividad formativa fuera de su jornada laboral, precisamente por la falta de medios para hacerlo, como a menudo sucede sobre todo en los organismos, este tiempo sea compensado en jornadas ordinarias.

Tras presionar CCOO, medio día antes de la reunión se ha entregado por fin la Memoria sobre el desarrollo del Plan de formación de 2019 en el MITERD, con número de solicitudes, ediciones y participantes. Quedan cuestiones sin aclarar en la memoria, como el coste de cada curso, el grado de ejecución del presupuesto, el número de compañeros y compañeras que hayan realizado 1, 2 o más cursos, o ninguno, y algunas más, en las que seguiremos insistiendo para poder realizar un correcto análisis y seguimiento del citado Plan.

CCOO hemos vuelto a insistir que las Comisiones de Formación deben constituirse en los Organismos Autónomos, siendo obligada la negociación con los sindicatos para la aprobación de acciones formativas propias. En algunos de ellos la Administración sigue sin convocar estas comisiones, como ocurre en el Tajo, el Duero o el OAPN. El año pasado supeditamos nuestra firma al Plan de formación precisamente a que esto se cumpla.

CCOO además planteamos por escrito una serie de cuestiones al Plan de Formación presentado por el ministerio: La necesidad de conocer el número de horas de cada curso, el total de alumnos de cada uno y su coste -el presupuesto para 2020, prorrogado, asciende a 412.000 euros-, así como la de publicar un listado de admitidos con los cursos asignados para ganar en transparencia y agilidad, entre otras.

En cuanto al Plan de Acción Social para 2020, la Administración nos comunica que según estaba redactado justo antes de aprobarse, va a resultar imposible cumplirlo, debido a la gran cantidad de carga de trabajo y escasez de tiempo para poder hacerlo en plazo. Para simplificarlo proponen reducir el plazo de presentación de solicitudes, conceder como máximo dos ayudas en vez de tres y aumentar el límite de su concesión de 50 € a 80 €.

En la propia reunión la Administración incorpora una cuarta, que es la de eliminar los dos plazos de presentación, argumentando que debido a la pandemia éstos casi se van a solapar, pero olvidando que CCOO ya hemos defendido reiteradamente que ésto sólo es posible si el personal que lo solicita en el segundo periodo -aquellos que venían del MAPA en estas condiciones en la unificación de 2008- no pierde 6 meses de ayudas sociales.

CCOO entendemos la dificultad que supone el revisar la cantidad de documentación que generan estas Ayudas, pero no compartimos algunas de las limitaciones que plantea la Administración, aunque podríamos valorar la posibilidad de introducir una declaración responsable para evitar tanta documentación, excepcionalmente y dadas las circunstancias, en este año. CCOO y UGT nos hemos opuesto al reparto lineal -igual para todo el mundo sin acudir a criterios de renta- que ha propuesto CSIF para simplificar el trámite de concesión de las ayudas. Aún así este tema no ha quedado cerrado, y habrá que seguir viéndolo en los próximos días.

CCOO MITERD: Sobre los colectivos vulnerables ante el COVID19 y la reincorporación al trabajo


Anexo V del documento del Mº Sanidad para evaluar el riesgo de contagio por COVID19

CCOO recomendamos a las y los trabajadores incluidos en los colectivos vulnerables ante el COVID19 que soliciten su evaluación previa a su incorporación a los servicios de prevención



Esta surgiendo la duda, más que razonable, sobre la incorporación al trabajo presencial de las y los compañeros que están incluidos en los colectivos vulnerables ante el COVID19 determinados por el Ministerio de Sanidad, y sobre todo lo que ocurre con el personal de más de 60 años. Hay que dejar claro que desde la resolución del Subsecretario del 13 de marzo, siempre ha sido una cuestión voluntaria el acogerse a las medidas contempladas para estos colectivos, por ejemplo el permiso retribuido del artículo 48j del EBEP.

Tras la resolución de Función Pública del 4 de mayo, y la del Subsecretario del 9 de mayo, para los planes de desescalada (a partir siempre del Plan de Transición aprobado por el gobierno el 28 de abril y que va actualizandose semana a semana por el consejo de ministros, aprobando el paso de fase territorial), la cuestión es que nadie de los colectivos de riesgo deberían incorporarse hasta la Fase 2. A partir de esa fase, incluida, los servicios de prevención junto con los servicios de medicina en el trabajo contratados, deben valorar si se pueden o  no incorporar y con que medidas, incluida la adaptación del puesto, siempre que lo solicite el o la interesada.


Sobre la valoración de los colectivos vulnerables, hay que tener en cuenta que los servicios de prevención se tienen que basar en el documento del Mº de Sanidad sobre las actuaciones de los servicios de prevención ante el COVID19. En este documento está el Anexo V (arriba en la imagen) que determina la escala de valores para valorar si los colectivos de riesgo pueden incorporarse o no.


En función de dicho Anexo V, estaríamos en nuestro ámbito en el supuesto de nivel de riesgo NR1 o NR2 (atención al público, trabajo codo con codo, uso transporte público, etc) y sólo el personal sanitario si lo hay en el NR3 (DUE). CCOO estamos preocupados porque en esta evaluación no parece tenerse en cuenta, a priori, la situación en grandes ciudades donde existe el riesgo in itinere, al tener que acudir al puesto de trabajo en transporte público. En general se recomienda no usarlos a los colectivos vulnerables.


Si para la pesona de los colectivos vulnerables, tras la evaluación por el Servicio de Prevención y el Servicio de Médicina Trabajo, no se encuentra adaptación al puesto de trabajo, con el informe de estos últimos la o el trabajador tiene que ir a su médico a solicitar la baja por incapacidad temporal (DA 21ª del RDL 463/2020 del estado de alarma).


Los planes de desescalada que se están aprobando en los distintos organismos autónomos y en la Resolución del Subsecretario del 9 de mayo, se establecen los cauces para comunicar al servicio de prevención que se esta en grupo de riesgo y que quiere que se valore su reincorporación al trabajo presencial.


CCOO creemos totalmente necesario que todas y todos aquellos que estéis o tengáis dudas sobre vuestra inclusión en alguno de los colectivos vulnerables por COVID19 solicitéis la evaluación antes de la Fase 2 de desescalada. Si no sabéis cómo, solicitarlo directamente a los servicios de prevención.

28 de mayo de 2020

Reunión de la Comisión Paritaria: Continuamos exigiendo el cumplimiento del IV Convenio Único


Delegación de CCOO en la videoconferencia de la Comisión Paritaria


CCOO esperamos que la "nueva normalidad” no se aproveche para ralentizar negociaciones ni provocar ninguna merma de derechos

El 26 de mayo, tuvo lugar reunión (a través de videoconferencia) de la Comisión Paritaria del IV Convenio Colectivo Único de la AGE, con la idea de retomar el ritmo normal de reuniones, que, como establece el propio Convenio, han de celebrarse el último martes de cada mes.

CCOO quisimos reiterar todas aquellas cuestiones que están pendientes y es que, después de pasado más de un año de entrada en vigor, consideramos que no puede esperar más la aplicación del IV Convenio en su totalidad:
  • Exigimos la finalización del proceso de encuadramiento de todo el personal en el nuevo sistema de clasificación profesional, la actualización de las tablas retributivas y el abono de atrasos, para lo que solicitamos la convocatoria inmediata del Grupo de Trabajo, en el que, tras meses de labor, la Administración debería mostrar verdadera voluntad de llegar a un acuerdo para ser aprobado en la Paritaria, y que finalmente se fija para el 28 de mayo.
  • Deben terminar de definirse en el Grupo de Traslados los criterios y las bases que regirán el concurso abierto y permanente, que tendrá que poner en marcha en cuanto se acuerde el encuadramiento.
  • Deben constituirse y comenzar su labor los Grupos de Trabajo de jubilación parcial anticipada (que entra en vigor en 2021), de cambio de régimen jurídico, y de retribuciones complementarias.
  • Los diferentes procesos de provisión de puestos pendientes de concluir (OEP 2017) quedaron interrumpidos tras la suspensión de los plazos administrativos y procedimentales derivados del RD de Estado de alarma del 13 de marzo. Dichos plazos quedarán restituidos a partir del 1 de junio, con lo que se retomarán los procesos y se agilizarán las fases de adjudicación de puestos y las incorporaciones en la medida en que los permitan las diferentes fases de desescalada en que nos vayamos encontrando.  Leer+

27 de mayo de 2020

Novena reunión del grupo de trabajo para el seguimiento de las medidas preventivas por la COVID-19 en la AGE


Datos totales para la Administración General del Estado a fecha 14 de mayo


El MITERD baja al séptimo puesto de los ministerios con más trabajadoras y trabajadores haciendo trabajo presencial

El jueves se celebró la octava reunión del Grupo de Seguimiento del COVID-19 en la AGE. En esa reunión, Función Pública detalló varios datos a fecha 14 de mayo.

En nuestro ámbito destaca que en el MITERD aumenta el número de compañeras y compañeros haciendo trabajo presencial el 14 de mayo era de 1.786 (23,65%) de la plantilla total incluyendo OOAA y AEMET, y disminuye el personal en aislamiento a 34 compañeros. En el MAPA prestaban servicio presencial 111 compañeras y compañeros (6,58%) y en aislamiento están 13 trabajadores. Leer+

23 de mayo de 2020

La CH del Duero aprueba su plan de desescalada con acuerdo con la parte social



Fachada de la sede de la CH del Duero en Valladolid


El 20 de mayo el Subsecretario del MITERD aprobó una nueva resolución obligando a los organismos a aprobar sus propios planes de desescalada

CCOO, junto con los demás sindicatos, llevamos semanas alertando de las distintas anomalías que se estaban dando en los organismos autónomos del MITERD, que estaban tomando medidas de reincorporación del personal sin tener en cuenta la Resolución del Subsecretario del 9 de mayo -ni la de Función Pública del día 4- y sin elaborar un plan de desescalada propio.

En este sentido CCOO ya alertó de los problemas que se estaban dando en algunas Confederaciones como la del Guadalquivir o la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en ese sentido. En otras el problema era que se negaban a negociar un plan de desescalada para la realidad de su ámbito, como en la CH del Tajo. Ante esta situación de desorganización, el pasado 20 de mayo el Subsecretario aprobó unas instrucciones obligando a los organismos a aprobar un plan de desecalada, negociándose en los comités de seguridad y salud propios.

Hoy se ha hecho público el primero de ellos, el de la CH del Duero, que consta del propio plan de desescalada, el informe de evaluación ante el riesgo de contagio por COVID19 elaborado por los servicios de prevención, y el visto bueno del Comité de Seguridad y Salud, donde participan los delegados de prevención de CCOO, UGT y CSIF. Dicho Plan ha sido supervisado por la Dirección General del Agua y el propio Subsecretario, antes de aprobarse.

CCOO esperamos que a principios de la semana que vienen tengamos los planes acordados en las confederaciones hidrográficas, la MCT, y el OAPN. Así mismo CCOO hemos reclamado un plan propio para el ámbito de Madrid -servicios centrales, ITJ- y otro para las demarcaciones de costas a negociar en la mesa delegada del MGNAGE en el MITERD.

CCOO hemos conocido que ya se han elaborado los planes en el Ebro, el Cantábrico, el Miño-Sil, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Segura y la MCT, y están siendo elaborados en el Tajo -hasta este mismo viernes se negaba el organismo a preparlo, a pesar del pronunciamiento del comité de seguridad y salud- MCT y OAPN. En algunos de los organismo ya se han tenido reuniones con los comités de seguridad y salud y CCOO hemos hecho aportaciones a los mismos.

CCOO proponemos un esquema de incorporación en la desescalada de los servicios centrales del MITERD


Propuesta de CCOO de esquema de incorporación en la desescalada en el MITERD


El lunes 25 de mayo Madrid pasará a Fase 1 por lo que CCOO entendemos que es urgente tener un plan específico sobre la desescalada en los servicios centrales del MITERD

Después de la reunión del pasado lunes del comité de seguridad y salud de Madrid y entendiendo que es necesario tener cuanto antes una plan de desescalada en el MITERD en Madrid, CCOO propusimos ayer a la Administración un esquema de incorporación para las Fases 1, 2 y 3 con el margen que deja la resolución de Función Pública del 4 de mayo y del Subsecretario el 9 y el 20 de mayo.

A CCOO nos sigue preocupando el problema de llegar en Madrid al centro del trabajo en el transporte público. El servicio de prevención del ministerio nos ha confirmado que el servicio de medicina del trabajo contratado no tendrá en cuenta el acceso en transporte público al considerar el riesgo de contagio por COVID19 para los colectivos vulnerables, y el propio servicio entiende que su labor en la evaluación sólo finalizaría en este sentido en recomendar, si procede, evitar el uso del transporte público.


CCOO hemos insistido en la necesidad de un Plan de  Movilidad, pero en ausencia del mismo creemos que el departamento debe respetar las medidas establecidas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y una de ellas es que las personas de los colectivos vulnerables no usen el transporte público.


En nuestra propuesta hemos tenido en cuenta que en las fases de transición se incorporará el personal imprescindible de los servicios esenciales y la prioridad del trabajo a distancia para el personal con cargas familiares, con discapacidad, que use el transporte público y que sea colectivo de riesgo. Así mismo que los colectivos vulnerables no pueden incorporarse hasta la fase 2 y que la atención al público sólo puede hacerse a partir de esa fase. Leer+

22 de mayo de 2020

CCOO: La reforma laboral debe sustituirse por una nueva legislación más justa y moderna




Unai Sordo: "Nunca hemos hablado de retocar la reforma laboral: Los aspectos más lesivos de esa norma son prácticamente todos"

“Tenemos que retomar la agenda laboral aparcada por el estado de alarma debido al coronavirus y llevar la derogación de la reforma laboral al marco del diálogo social”, ha declarado este viernes el secretario general en Los Desayunos de TVE. Unai Sordo ha explicado que la alternativa a la reforma laboral aprobada sin consenso por el Partido Popular en 2012 debe incorporar una nueva legislación para regular nuevas realidades del mercado de trabajo como las plataformas, el teletrabajo o la continuidad de los ERTE que están salvando miles de puestos de trabajo".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha vuelto a reclamar la derogación de la reforma laboral, reiterando que debe hacerse en la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos. Derogación que “tendrá que abordarse inmediatamente después a hacer lo urgente, que es salvaguardar empleo y empresas”, señaló. Leer+
 

Reunido el Comité de Segurida y Salud del MITERD en Madrid





La Administración convocó el órgano para informar sobre la preparación de las instalaciones de Madrid para la desescalada, pero no presentó un Plan propio para la realidad de Madrid

  • CCOO entendemos que es necesario un Plan específico para los servicios centrales que tenga en cuenta la dificultad de acceder en transporte público y la recomendación de que los colectivos vulnerables no lo usen.

Esta semana se reunió el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del MITERD en Madrid, que incluye a los servicios centrales, y las oficinas de Madrid del OAPN y ITJ, ya que el Tajo tiene el suyo propio, para tratar el tema de la desescalada en Madrid. 

La Administración no nos planteó ningún plan concreto que adaptase la Resolución del Subsecretario del 9 de mayo a la realidad de Madrid, y estuvieron explicando las medidas que están en marcha -no todas están ya implementadas- durante la Fase 0 para adaptar las instalaciones para las siguientes fases de desescalada. Madrid ya sabemos que pasará a Fase 1 el lunes 25 de mayo y que la Comunidad no pedirá pasar a Fase 2 hasta el 8 de junio. 

Por otra parte la Administración también propuso que el Comité también fuera el cauce de participación para evaluar el Plan de desescalada del OAPN y de las demarcaciones de Costas, algo a lo que CCOO nos hemos negado entendiendo que el ámbito lógico es la Mesa Delegada. CCOO hemos insistido desde hace semanas en la necesidad de un plan propio para las demarcaciones de Costas. En la reunión el servicio de prevención del OAPN informó que se está elaborando un plan propio para Parques. Leer+

20 de mayo de 2020

CCOO aboga por una movilidad sostenible en los desplazamientos por motivos laborales en la actual situación de COVID-19

 


CCOO hemos pedido Planes de movilidad para acometer los procesos de desescalada en el ámbito del MITERD, sobre todo en las grandes ciudades donde es necesario desplazarse en transporte público

La Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO ha editado el documento “Movilidad sostenible para ir y volver del trabajo en situación de COVID-19”, en el que destaca la importancia de los desplazamientos en transporte público en condiciones seguras y recoge distintas recomendaciones para afrontar la actual fase de desescalada hasta llegar a la fase de nueva normalidad. "Este virus lo paramos unidos, también, con una movilidad sostenible en los desplazamientos para ir y volver del trabajo", señala Mariano Sanz Lubeiro, responsable de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO. Leer+

Nota informativa urgente de la Dirección General de la Función Pública: Reanudación del cómputo de plazos




Se reanuda el cómputo de los plazos previstos para la presentación de documentación que se precise y para la consiguiente adjudicación de plazas, derivados de la ejecución de los procesos selectivos

En la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha publicado la siguiente nota informativa urgente, en relación a los procesos selectivos de acceso a la condición de personal laboral del ámbito del Convenio Único, que habían sido suspendidos ante la situación del estado de alarma. Leer+

16 de mayo de 2020

CCOO lamentamos la muerte del histórico dirigente comunista Julio Anguita



Julio Anguita: "No me da miedo el ruido del poder, me da miedo el silencio del pueblo"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lamentado la muerte de Julio Anguita, dirigente histórico de Izquierda Unida, ocurrida esta mañana en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Leer+


14 de mayo de 2020

Acuerdo para fijar criterios comunes relativos al primer concurso unitario de personal funcionario AGE




CCOO entendemos que en este momento es prioritario dar un impulso definitivo a este concurso unitario

El pasado miércoles, 13 de mayo, CCOO hemos firmado en la Mesa General de Negociación AGE el Acuerdo para fijar criterios comunes relativos al primer concurso unitario de personal funcionario, comprometido por nuestro sindicato en el I Acuerdo de movilidad, de octubre de 2018.

Como conocéis, al borrador inicial se han incorporado gran parte de las propuestas planteadas por CCOO, especialmente en algunas cuestiones que consideramos imprescindibles:

● La valoración de cada mérito responde al esquema que presentamos en nuestra primera propuesta: 40 % para antigüedad, 15 % para conciliación, 10 % al grado personal, 10 % al trabajo desarrollado y 10 % a formación, con un 15 % para méritos específicos.

● La puntuación mínima se reduce a 10 puntos -no tenía sentido mantener en 25, cuando se ofertarán puestos ocupados de manera provisional y vacantes de necesaria cobertura, y el objetivo es fomentar la movilidad geográfica-.

● Se reducen a tres años las limitaciones a la participación del personal de SEPE y FOGASA -aunque CCOO defendimos que no tienen sentido, especialmente en este concurso unitario-.

Un mínimo del 30 % de las plazas ofertadas serán vacantes sobre las que no exista reserva, con especial atención a ámbitos geográficos de especial demanda. Aunque la Administración no ha presentado un anexo de puestos, estará en torno a 900 plazas.

● Se garantiza la continuidad de los procesos, con una referencia expresa a su periodicidad. Leer+

11 de mayo de 2020

Séptima reunión del grupo de trabajo para el seguimiento de medidas preventivas en la AGE por el COVID-19



Aumentan en el MITERD el número de compañeras y compañeros en aislamiento y sube el trabajo presencial por encima del 23% de la plantilla total, incluida AEMET

El pasado viernes, 8 de mayo, tuvo lugar la séptima reunión del grupo de trabajo de la MGNAGE para el seguimiento de medidas preventivas en la AGE por el COVID-19. CCOO hemos pedido datos sobre el personal estatutario, así como información sobre los planes de desescalada que vayan siendo aprobados en departamentos y organismos.

En cuanto a los datos de los que ha informado Función Pública, en nuestro ámbito destaca que en el MITERD aumenta de nuevo el número de compañeras y compañeros haciendo trabajo presencial hasta 1.779 personas (un 23,23 % frente al 22,67 % y 1.736 personas del 24 de abril) de la plantilla total incluyendo OOAA y AEMET, y tras haber disminuido, vuelve a aumentar el personal en aislamiento a 92 compañeras y compañeros (el día 30 eran 88). En el MAPA prestan servicio presencial 79 compañeras y compañeros (4,66%) y en aislamiento están 33 trabajadores, disminuyendo con respecto al 24 de abril en cuatro personas.

CCOO insistimos en que cualquier dato que tomemos -por ejemplo personas aisladas por síntomas compatibles con COVID19 o contacto estrecho- indica, tal y como ha advertido hoy la OMS a dos meses de la declaración de pandemia y con un repunte de contagios en Alemania y Corea del Sur, que el proceso de desescalada ha de hacerse con muchísima precaución y seguridad.

CCOO hemos tenido conocimiento desde la semana pasada, de determinados servicios en algunos organismos del MITERD, que están intentando acelerar el proceso de reincorporación que está siendo fijado por el Ministerio de Sanidad y Función Pública -plasmado en la última resolución del Subsecretario- haciendo ir a la totalidad de las plantillas de los servicios esenciales al puesto de trabajo -sin tener en cuenta ningún condicionante- incluso en territorios en Fase 0 de desescalada, sin esperar a tener acordado con los comités de seguridad y salud un plan de desescalada.

CCOO también hemos sabido de la intención de modificar los servicios esenciales declarados a principio del estado de alarma, con el objetivo de añadir más personal que tenga que volver al trabajo presencial en algunos organismos del MITERD, en un acto de total irresponsabilidad, poniendo en riesgo la salud de las y los trabajadores y la salud pública, saltándose a la torera tanto las resoluciones de Función Pública como del propio Subsecretario.

CCOO pedimos una vez más al MITERD que ponga orden y evite que determinados organismos y cuadros medios pongan en riesgo a todo el mundo de forma innecesaria, por desconocimiento o irresponsabilidad, y advertimos que las y los delegados de prevención pueden parar la producción si ven un riesgo inminente para la salud de las plantillas, tal y como establece la legislación de prevención de riesgos laborales.

CCOO vuelve a reiterar a todo el personal que debemos ser conscientes de que el virus no se ha ido, que está conviviendo con nosotras y nosotros, y que en cualquier momento por acelerar la vuelta al puesto de trabajo, y tomar medidas de forma unilateral, podemos estar favoreciendo un rebrote de los contagios, y por tanto, echar por tierra todo el esfuerzo hecho por el conjunto de la ciudadanía y las y los trabajadores durante estos dos meses, con lo que esto supone. Leer+

10 de mayo de 2020

CCOO sobre la Resolución del Subsecretario del MITERD para la desescalada




El Plan marco de desescalada, sin acuerdo, sigue centrado en el trabajo de oficinas, sin tener en cuenta las especificidades del trabajo en instalaciones y en el campo

Hoy se el ministerio ha enviado la Resolución del Subsecretario de ayer, 9 de mayo, sobre las Medidas a adoptar en los Centros de Trabajo dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), sus OOAA y AEMET, con motivo de la aprobación del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, o coloquialmente Plan de desescalada.

CCOO ya hemos dicho que, por desgracia, este Plan no ha sido realmente negociado y por tanto no nace del acuerdo con los sindicatos representativos de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el departamento, como sí ha ocurrido en el MAPA o en el acuerdo de medidas publicado por la Resolución de Función Pública del 4 de mayo. A pesar de nuestra predisposición y el esfuerzo realizado, no se ha atendido nuestra petición de elevar el rango de la negociación y seguir con la misma el pasado viernes y ayer mismo, sábado.

El Plan aprobado por la Resolución del Subsecretario establece una Regla General para la vuelta al trabajo presencial, y es que la reincorporación debe hacerse preferentemente en la fase de nueva normalidad -es decir, en la Fase 4- y mientras tanto debe primarse el trabajo a distancia, exceptuando al personal que trabaja en los servicios declarados esenciales o críticos, y el contemplado en la Resolución del 4 de mayo de Función Pública, y el recogido en el Anexo II del Plan de Transición aprobado el 28 de abril, es decir, atención al público.

El Plan  recoge lo establecido por la Resolución de Función Pública del 4 de mayo en cuanto a las y los compañeros con síntomas compatibles con COVID19 y el personal que haya tenido contacto estrecho con aquellos, que no deben acudir al puesto de trabajo de ninguna manera, comunicando con los servicios de salud y con el superior, que a su vez, lo pondrá en conocimiento de los servicios de prevención. CCOO insistimos en que es fundamental comunicarlo al trabajo para tomar las medidas oportunas para evitar la extensión del contagio.

El Plan establece que los colectivos vulnerables nunca se incorporarán antes de la Fase 2 en el territorio en cuestión, y salvo el personal estrictamente imprescindible destinado en servicios declarados esenciales, el resto lo harán en la nueva normalidad (Fase 4) previa evaluación en ambos casos por el servicio de prevención y el servicio de medicina en el trabajo a partir de la Fase 2. Para ello deberán declararlo expresamente a las  unidades de personal adjuntando la documentación justificativa. CCOO habíamos solicitado ampliar la casuística y a las personas convivientes, pero el ministerio no lo ha recogido.

La secuencia o ritmo de incorporación establecido en el Plan es el siguiente: En los territorios que sigan en Fase 0, la situación seguirá siendo la misma que hasta la fecha, sin más incorporaciones al trabajo presencial. Y en las Fases 1, 2 y 3 se iniciará la reincorporación gradual del personal imprescindibles que presten servicios en las actividades consideradas esenciales, así como la atención al público a partir de la Fase 2. Los criterios recogidos en el Plan son los del punto 5º de la Resolución de Función Pública del 4 de mayo.

En un principio el borrador del plan establecía un ritmo detallado para las Fases 1 y 2, añadiendo a lo recogido en el Plan de Transición y Función Pública, el trabajo de campo en la primera y en el resto de instalaciones que no fueran oficinas, en el segundo, algo en lo que CCOO no estábamos de acuerdo. La nueva redacción nos parece más acorde con lo acordado con Función Pública, y será la parte principal de la negociación en cada servicio y organismo.

El Plan da prioridad para el trabajo a distancia para el personal incluido en colectivos vulnerables, aquellos con cargas familiares (menores, mayores y otras personas a cargo), con discapacidad, y para aquel que tenga que acudir al trabajo en transporte público. La regla general del Plan es que se prima el trabajo a distancia sobre el presencial en las fases de transición, hasta la nueva normalidad, prinicipio claramente recogido en la Resolución de Función Pública del 4 de mayo.

Para CCOO lo más problemático, es que el Plan no determina claramente que los colectivos y el ritmo de incorporación debe ser previamente objeto de negociación colectiva, ya que los deja en manos de los órganos de dirección y responsables de los organismos, meteorología y los de demarcaciones y servicios de costas. Sólo al final se recoge que los comités de seguridad y salud
tendrán la labor de consulta y participación de los representantes de los trabajadores en la adopción y seguimiento de las medidas que resulten en cada momento de aplicación en sus respectivos ámbitos, informando luego a la meas delegada.

CCOO hemos insistido desde el principio de esta crisis que los sindicatos representativos teníamos que haber participado en las comisiones de coordinación creadas, pero no ha sido así. Ahora quedamos supeditados a los comités de seguridad y salud, a pesar de las dificultades de reunión, y eso que por fortuna existen propios de las confederaciones hidrográficas. Sin embargo no hay comité de seguridad propio ni en Costas, ni OAPN, ni en la AEMET -aunque aquí sí hay un grupo de trabajo de la mesa delegada que puede tratar la desescalada-, motivo por el que pedimos un Plan propio para Costas y OAPN, algo que tampoco ha recogido la resolución del subsecretario.

CCOO seguimos echando en falta que la Resolución no haya recogido la casuística del trabajo en instalaciones fuera de oficina (presas, canales, laboratorios) y en el campo (vigilancia, fincas), que no haya incluido todos los vehículos -no sólo de incidencias-, que se olvide de la limpieza profesional de instalaciones y vehículos, que  no incluya plan de movilidad -aunque se ha eliminado la referencia a ampliar el uso del transporte privado en sedes-, o que haya eliminado del borrador la posibilidad de jornada presencial parcial.

CCOO valoramos positivamente la exigencia de que se incluya en el Plan la necesidad de que el personal antes de incorporarse debe recibir los medios de protección y EPIs establecidos por los servicios de prevención, y esperamos que de  una vez por todas se dote de los mismos a todo el personal.

CCOO así mismo esperamos que la negociación de los Planes de desescalada propios de los organismos, aunque sea en los comités de seguridad y salud, sea real y se pueda llegar a acuerdos. CCOO recordamos que hasta no aprobarse no debe empezar a reincorporarse al trabajo presencial nadie más, y esperamos que no se intente añadir servicios esenciales a los ya decretados en marzo a partir del día 10 en casi todos los organismos y servicios centrales.

9 de mayo de 2020

El MITERD aprueba el Plan marco de desescalada sin acuerdo




CCOO denunciamos que no ha habido una negociación real del Plan marco de medidas para la desescalada del ministerio, sus organismos y meteorología

Tras la reunión de la Mesa Delegada del jueves 7 de mayo, en la que se presentó el borrador de Plan de medidas de transición a la nueva normalidad en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) sus OOAA y AEMET, que se envió el miércoles por la noche, tal y como os informamos, y en la que los sindicatos planteamos una serie de cuestiones, el viernes finalmente la Administración -tras comunicarnos que estaban estudiando las alegaciones- no nos volvió a convocar a una nueva reunión, ni nos remitió un segundo borrador.

CCOO, no teniendo ninguna noticia al respecto, y ante el anuncio del Gobierno de los territorios que pasan este lunes a Fase 1 del Plan de Transición aprobado el 28 de abril, remitimos hoy sábado por la mañana un escrito a la Ministra, Teresa Ribera, con copia al Subsecretario, solicitando elevar el rango de la negociación del borrador del Plan presentado, no modificar los servicios esenciales ya fijados, planes específicos -además de en las confederaciones- en Costas y Parques Nacionales, y reiterando nuestra disposición de seguir negociando el Plan de desescalada durante el fin de semana.

CCOO hemos esperado todo el día algún correo o alguna llamada al respecto, sin resultado ninguno, hasta que a última hora de la tarde se nos ha remitido la Resolución del Subsecretario con el Plan marco de desescalada para el MITERD, sus organismos y meteorología.

En la resolución el Subsecretario dice expresamente que dicta la resolución "previa consulta y participación de las Organizaciones Sindicales presentes en el Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Mesa Departamental", pero CCOO no podemos estar ni mucho menos de acuerdo en ello, ya que no ha habido negociación real del borrador del Plan y las medidas contempladas.

CCOO insistimos en que este Plan no ha sido negociado con los representantes de las y los trabajadors del ministerio, porque no puede considerarse negociación el reunirse la Mesa Delegada para presentar un borrador y que los sindicatos hagamos unas alegaciones y que luego el departamento, sin más negociación, publica recogiendo algunas de ellas, sin volver a remitir el borrador con las modificaciones que considerasen, para seguir negociando. Puede considerarse en todo caso consulta, pero no participación. Toda vez, que luego parte del texto dado por válido y sin alegaciones, se cambia de forma unilateral.

CCOO esperamos que la negociación sea real en los Planes de desescalada de las confederaciones hidrográficas y meteorología, y vamos a seguir exigiendo un Plan propio para Costas -según la Resolución, da la sensación de que cada provincia puede hacer uno- y OAPN, donde no hay un comité de seguridad y salud propio, tal y como también ocurre en la AEMET.

En el siguiente enlace tenéis la Resolución del Subsecretario sobre la que CCOO haremos las valoraciones oportunas mañana mismo:


8 de mayo de 2020

El gobierno anuncia el paso a la Fase 1 del Plan de Transición por COVID19, de la mitad del país


Mapa con el paso a Fase 1 de los territorios coloreados en naranja. En rojo, los que se mantienen en fase 0


CCOO advertimos que en los territorios que han pasado a Fase 1, los servicios y unidades del MITERD no pueden tomar ninguna nueva medida que afecte al personal, hasta que los Planes de desescalada sean acordados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde las medidas relativas a la aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como los territorios en los que se aplicarán. La orden se publicará en las próximas horas en el BOE.

Un 51% de los ciudadanos y la mitad del país, estarán a partir del lunes en condiciones de flexibilizar las medidas de distanciamiento social al pasar sus territorios de residencia a la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad. Los territorios en Fase 1 estarán en la misma quince días, antes de poder pasar a la siguiente fase, si es que fuera posible.

CCOO advertimos que aún no se ha acordado el Plan marco de desescalada para el MITERD, sus OOAA y AEMET, cuyo borrador se trató en la reunión de la Mesa Delegada en el ministerio ayer. Una vez que se apruebe dicho Plan, se deberán acordar los planes de desescalada de rango inferior. Bastante de estos planes están en fase de borrador y se han empezado a ver en algunos comités de seguridad y salud de las confederaciones hidrográficas. En el caso del MAPA ya se acordó el Plan a mediados de semana.

CCOO insistimos en que en el MAPA se actuará atendiendo al Plan de desescalada aprobado -sólo Cantabria ha pasado a Fase 1 dentro de los territorios que entra en su ámbito, con el laboratorio agroalimentario de Santander- y que en el MITERD, hasta la aprobación de los planes de desescalada de los servicios centrales y periféricos, sus organismos y meteorología, no se puede tomar ninguna medida de incorporación de más personal, en los territorios que han pasado de fase. En el resto, la situación sigue siendo la misma.

La resolución de Función Pública del acordada con los sindicatos, del 4 de mayo, que en la Fase 1 se recomienda la reincorporación gradual a los centros de trabajo de las personas imprescindibles que presten servicios en las actividades esenciales o críticas en cada ámbito departamental, previa negociación colectiva de los planes de desescalada. En el borrador de Plan marco, presentado ayer por la Administración en la mesa delegada del MITERD aparecía también el personal que trabaja al aire libre, algo en lo que CCOO no estamos de acuerdo. Leer+

Gobierno, sindicatos y empresarios acuerdan prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio



El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que va a evitar muchos despidos

El acuerdo al que han llegado los agentes sociales con el Gobierno para prorrogar los ERTE en las mismas condiciones pactadas eanteriormente, es decir, sin que las y los trabajadores consuman las prestaciones por desempleo e incorporando a las personas que por no haber cotizado lo suficiente en condiciones normales no hubieran podido acceder a estos ERTE. Asimismo, tras valorar la utilidad de los ERTE para evitar la pérdida de cientos de miles de empleos, declaró que este consenso representa un gran ejemplo de pedagogía social y política. Leer+

CCOO apelamos a la solidaridad el pueblo saharaui para cubrir básicas en el Sáhara Occidental.



La Delegación saharaui para España informa que la Media Luna Roja saharaui en coordinación con agencias internacionales ha lanzado un comunicado sobre los efectos de la pandemia del COVID19 en la situación humanitaria de las refugiadas y refugiados saharauis en la zona argelina de Tinduf. Haz tu donación en la cuenta: ES64 2038 2475 9960 0044 8607. Titular: FEMAS SAHRA. : Concepto: Donación Media Luna Roja Saharaui. Leer+

Reunida la mesa delegada MITERD para ver Plan de desescalada



CCOO hemos presentado varias alegaciones al borrador, que entendemos que acelera el paso entre fases del Plan de Transición

  • La noche del miércoles el MITERD presentó un borrador de Plan para el ministerio, sus organismos y meteorología, que sería el marco al que se adaptarían los planes de rango inferior que ya están siendo redactados en bastantes organismos

Ayer 7 de mayo se celebró una nueva reunión de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MITERD para evaluar el borrador de Plan de desescalada enviado por el departamento el miércoles por la noche, ante la urgencia que supone la reunión del consejo de ministros de hoy que aprobará que territorios pasarán a fase 1 según el Plan de Transición aprobado el 28 de abril.

El borrador plantea un Plan de vuelta paulatina al trabajo presencial como marco para todo el departamento, sus organismos autónomos y meteorología, pero el borrador -y así lo hemos dicho desde CCOO- está muy centrado en los servicios centrales y el trabajo de oficina, y plantea algunos aspectos sobre las que no estamos de acuerdo. Los planes de desescalada del resto de organismos y  de meteorología tendrán que encajar en este Plan, que sería aprobado por el Subsecretario.

CCOO hemos vuelto a denunciar antes de analizar el plan, que el MITERD tiene que dejar claro a las distintas estructuras directivas que hasta que no estén acordados los Planes de desescalada, no se puede decidir de forma unilateral que las plantillas vuelvan al trabajo. Así está establecido en el Resolución de Función Pública acordada el pasado 4 de mayo para toda la AGE.

Por otra parte CCOO hemos vuelto a insistir en que nadie puede volver al puesto de trabajo presencial sin tener los medios de protección adecuados, tras la evaluación previa por los servicios de prevención, que deben acompañar a los planes de desescalada. De hecho se siguen dando muchos problemas en este sentido, ya que en muchas presas aún no han llegado materiales.

CCOO también hemos insistido una vez más en la necesidad de una limpieza y desinfección profesional de todas las instalaciones y vehículos, no sólo oficinas, tal y como dice la Resolución de Función Pública del 22 de abril, y que esta dentro de las tareas preparatorias de la Fase 0 del Plan de Transición. En este sentido hay problemas sobre todo, de nuevo, en presas y en los propios vehículos.

CCOO hemos planteado la necesidad de establecer un marco claro de negociación de los planes de rango inferior al tratado, sobre todo en Costas y OAPN, ya que al menos en las confederaciones existen comités de seguridad y salud propios. En cualquier caso, CCOO hemos vuelto a insistir en que las plantillas tenemos que estar representadas en las comisiones de coordinación creadas en las mayoría de organismos, ya que están tomando decisiones unilaterales que afectan a las condiciones de trabajo, y que es obligado que sean objeto de negociación colectiva, algo que parece estar ignorándose, incumpliendo la ley.

Para CCOO la vuelta al trabajo tiene que negociarse - qué colectivos y bajo que ritmo se van a ir incorporando en las distintas fases-, y no dejarlo de forma unilateral en manos de los órganos directivos sin más, como plantea el borrador, ya que se trata de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, y que la ley obliga a que se negocie. En los planes de nivel inferior hay que conocer que colectivos y personas se irán incorporando en cada fase y tendrán que ser negociados en los mismos.

CCOO, a parte de la necesidad que establezca el Plan claramente el mantenimiento en todo lo posible del trabajo a distancia al menos hasta la nueva normalidad, de la necesidad de trabajar seguro y garantizar esa seguridad antes de la incorporación, y todo lo relativo a la limpieza de instalaciones y vehículos, nos preocupa la redacción de las fases de incorporación:

  • El borrador establece que en la Fase 1 -donde entendemos que sólo debe hacer referencia a la incorporación paulatina de los servicios esenciales- también si incorporaría el personal que trabaja al aire libre sin contacto con terceros. CCOO no estamos de acuerdo, ya que no queda claro de que personal hablamos (debería verse en concreto en todo caso en cada organismo o unidad concreta).
  • El borrador establece que en la Fase 2 -a parte de ir incorporando la atención al público como dice la Resolución de Función Pública del 4 de mayo- se incorporaría el personal que "desempeñe funciones fuera de oficina en instalaciones sin atención o trato al público y en condiciones en que no exista riesgo de contagio con otros compañeros". CCOO entendemos que es prematuro meter en esta fase a este personal, que por otra parte podría ser prácticamente dos tercios del personal, y que debe dejarse para una fase posterior, al menos la Fase 3, supeditado a lo que decrete Sanidad.

CCOO así mismo no estamos de acuerdo en el planteamiento de potenciar el vehículo privado para llegar a los centros de trabajo en las grandes ciudades, y pedimos un Plan de movilidad en estos casos (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid...) que contemple la reducción de la demanda del transporte público mediante el mantenimiento del trabajo a distancia, turnos, la flexibilidad y la inclusión de tiempos de cortesía para poder llegar al trabajo, entre otros. Creemos que hay capacidad técnica con la OECC y la DG de Calidad y Evaluación Ambiental para poder hacerlos.

CCOO esperamos que las alegaciones sean tenidas en cuenta y que a lo largo del día de hoy la Administración se vuelva a poner en contacto con nosotras y nosotros para avanzar en la negociación del Plan marco de desescalada en el MITERD. Seguiremos informando. Leer+

6 de mayo de 2020

CCOO pedimos al Congreso que prolongue el estado de alarma




Unai Sordo hace un llamamiento a la seriedad y responsabilidad de las fuerzas políticas para que se prolongue el estado de alarma

"Los datos del paro, siendo como son dramáticos, demuestran que los ERTE han funcionado en la medida que 3 millones de personas mantienen su empleo", ha señalado hoy Unai Sordo en declaraciones a TVE. El secretario general de CCOO ha abogado, en este sentido, por prorrogar los ERTE, que ahora están vinculados al estado de alarma, y acompasar la incorporación de los trabajadores a sus empresas al ritmo de la actividad económica. Leer+

CCOO sobre el Acuerdo de medidas organizativas en la AGE para la desescalada


Imagen de la reunión donde se acordaron las medidas este lunes

Las mesas delegadas determinarán las fases de reincorporación y la adaptación de las medidas a la realidad de cada departamento


Este lunes CCOO hemos firmado con la ministra de Política Territorial y Función Pública, el Acuerdo en la Administración General del Estado, sobre medidas organizativas, en el marco del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Como sabéis, la negociación se ha desarrollado en un corto período de tiempo, menos de una semana, con la mayor parte de reuniones concentradas entre el sábado y el domingo. En este escaso margen, CCOO hemos conseguido introducir importantes modificaciones en el primer borrador planteado por la Administración.

  • Los centros de trabajo deben implementar los protocolos, códigos de buenas prácticas y procedimientos de seguridad y salud pública del Ministerio de Sanidad. Un aspecto que, inexplicablemente, no fue posible incluir en la Instrucción en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Marco general. Se remite a la convocatoria, previa a la reincorporación, de los órganos de negociación respectivos para la adaptación a cada ámbito específico. Para CCOO era un elemento esencial que se incluyera esta participación de la representación sindical.
  • Medidas previas. Como CCOO venimos planteando, se supedita la incorporación a la realización del trabajo previo de los servicios de prevención de riesgos laborales, en cuanto a la identificación del personal público que forma parte de los grupos de riesgo y la evaluación de los puestos de trabajo.
  • Garantía de no incorporación. Además de los niveles obvios -IT por COVID-19, tener o haber tenido sintomatología y contacto estrecho con positivos-, se incluye un apartado para colectivos vulnerables. No se incorporarán, como pronto, hasta la fase II, y este retorno al trabajo presencial queda supeditado a la evaluación por parte del servicio de prevención de riesgos laborales.
  • Atención al público. Se llevaría a cabo a partir de la fase II, logramos que se extienda su obligación a toda la AGE y que se limiten los aforos. CCOO entendemos que aquí se tenían que haber establecido mecanismos para garantizar su cumplimiento, mediante el control de accesos. Seguiremos insistiendo en esta propuesta en los ámbitos propios de negociación.
  • Flexibilización horaria. Para CCOO, y así lo planteamos ya en la negociación de las medidas de prevención, es esencial que se requiera la conformidad de la empleada pública o el empleado público para modificar su jornada de trabajo, como ha quedado recogido.
  • Negociación colectiva. Como hemos insistido, era una exigencia irrenunciable para CCOO que la adaptación de las medidas sean objeto de negociación en las mesas delegadas y demás órganos de representación sindical.
  • Necesidades del servicio. Nos hemos opuesto firmemente a que estuvieran por encima de la salud del personal, logrando que se recoja el recordatorio de que deben quedar debidamente justificadas y de que deben garantizarse las medidas preventivas necesarias.
  • Deber inexcusable y tiempo de trabajo efectivo. Al no oponerse a lo establecido en esta resolución, se mantienen los efectos de las resoluciones de 10 y 12 de marzo al respecto.

Sin embargo, algunos aspectos no han quedado resueltos en los términos que entendemos habrían sido más garantistas para los derechos de las empleadas públicas y los empleados públicos.

  • Trabajo no presencial. Hemos comprometido la creación de un grupo de trabajo específico para negociar su regulación. A pesar de esto, entendemos que era oportuno plantear como elementos mínimos una referencia a la necesaria prevención de riesgos laborales, la garantía de comunicación con la representación sindical y el reconocimiento expreso de que es una modalidad que se viene desarrollando precariamente por tratarse de una circunstancia absolutamente excepcional.
  • Fases de reincorporación. A pesar del avance que supone la modificación para incorporar únicamente a sectores de actividad imprescindibles, quedan poco definidos cuáles son, y será necesario determinarlos en las mesas delegadas.
  • Reuniones. Se suspenden las reuniones presenciales, no es una cuestión menor porque en la negociación colectiva por videoconferencia se está limitando la participación a una persona por sindicato. Entendemos que si se pueden abrir las oficinas al público, debe existir la capacidad para mantener distancias de seguridad en las reuniones.
  • Formación. Consideramos que se podría haber adaptado a las fases en el mismo sentido que el apartado anterior.
  • Indefinición de algunos aspectos. Qué se entiende por “gradual y progresivo” o “servicio imprescindible” no queda cerrada, siendo aspectos que tendrán que concretarse a través de la negociación en las mesas delegadas.

Si bien consideramos que la resolución podría haber sido más amplia y más ambiciosa en cuanto a la determinación del marco para la reincorporación al trabajo presencial, CCOO entendemos que da respuesta en buena medida a gran parte de las cuestiones que venimos planteando sobre este proceso de desescalada en la AGE. Continuaremos, no obstante, exigiendo en cada ámbito de negociación que la garantía de la seguridad y la salud de las empleadas públicas y los empleados públicos, y las ciudadanas y los ciudadanos que acuden a los servicios públicos, deben prevalecer por encima de intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole. Leer+

MAPA: Aprobado el Plan de desescalada COVID19 con el acuerdo de CCOO




CCOO hemos trabajado las dos últimas semanas en mejorar los borradores presentados por la Administración, en el comité de seguridad y salud y en la Mesa Delegada

Ayer 5 de mayo, se reunió por videoconferencia la Mesa Delegada de la MGNAGE en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para estudiar el borrador -sobre el que ya habíamos estado trabajando la semana pasada- de Plan para la reincorporación paulatina a la actividad presencial ante la incidencia de la COVID19, así como el documento de evaluación de riesgos laborales del mapa frente a la exposición al coronavirus en el que se ha basado el primero, realizado por el Servicio de Prevención.

Una vez vistos y estudiados -y en el caso del plan de evaluación visto y aprobado por el Comité de Seguridad y Salud laboral del MAPA reunido el lunes-, y teniendo en cuenta la resolución de Función Pública y el Acuerdo de Medidas para la AGE, se han aprobado por unanimidad de las partes, incluida CCOO, por lo que han sido firmados por el Subsecretario y publicitados por correo masivo y en la intranet del departamento. Podéis consultar ambos documentos en los siguientes enlaces. Leer+

4 de mayo de 2020

CCOO sobre el futuro Plan de desescalada en el MITERD, sus OOAA y AEMET



CCOO valoramos positivamente que el MITERD quiera acordar con las y los empleados públicos el Plan en la mesa delegada

El jueves pasado se reunió telemáticamente la mesa delegada de la MGNAGE en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) para el seguimiento de la situación del COVID19 en el departamento, en la que participamos CCOO, UGT, CSIF y CIG y el Director general de Servicios, el subdirector de Personal y la subdirectora de Coordinación

CCOO valoramos positivamente que el MITERD en dicha reunión dejara claro que quiere acordar con las y los empleados públicos el plan de desescala a través de la mesa delegada de la MGNAGE en el departamento, tal y como se ha acordado esta tarde con Función Pública para toda la AGE.

CCOO hemos echado en falta más información sobre la situación en los organismos autónomos y recordamos que el Plan de desescalada debe contemplar al conjunto del ministerio, sus organismos y AEMET, a partir del acuerdo con FunciónPública y atendiendo a las directrices del Ministerio de Sanidad.

En la reunión se explicaron las medidas que ha sido adoptadas durante estas semanas en los servicios centrales, la adquisición de varias decenas de miles de mascarillas y elementos de desifección que van a ser distribuidos a lo largo de esta semana en todos los servicios y organismos del MITERD. En cuanto a la desescalada, ésta va a ser objeto de negociación colectiva, de manera que el trabajo a distancia va a seguir siendo fundamental en todo el proceso.

CCOO hemos vuelto a insistir en la necesidad de que los sindicatos estemos representados en las comisiones de coordinación, hemos denunciado la precipitación de algunos servicios y organismos en volver al trabajo sin Plan de desescalada, y hemos exigido la limpieza y desinfección profesional de todas las instalaciones y vehículos del ámbito del MITERD así como la necesidad de que el personal que está trabajando presencialmente, tenga medios de protección. Leer+
 

Alcanzado un acuerdo para un Plan de desescalada en la AGE


CCOO alcanza un acuerdo para la protección de la salud del personal público de la Administración General del Estado
  • La reincorporación al trabajo presencial será gradual y progresiva, priorizando la protección de los grupos vulnerables, la conciliación y la modalidad no presencial.
  • La atención al público en las oficinas se iniciará a partir de la fase II, siempre con cita previa y con aforo limitado, lo que puede ocurrir a partir del 25 de mayo

CCOO ha firmado, junto con UGT, CSIF y CIG, un acuerdo con la ministra de Política Territorial y Función Pública para implementar un plan que permita la reincorporación progresiva a sus puestos de trabajo de las empleadas públicas y los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE). El acuerdo persigue avanzar por las distintas fases de desescalada determinadas por el Gobierno, de manera gradual y segura para la plantilla y la ciudadanía.

CCOO en el ámbito, ha destacado que “al incluir buena parte de nuestras propuestas, el texto mejora sensiblemente las medidas de prevención de riesgos laborales y protección de la salud”. Sin embargo, entiende que el trabajo sindical no concluye con esta firma y recuerda que “será necesario convocar con carácter previo las mesas delegadas para concretar y resolver algunas cuestiones que han quedado pendientes para adaptar la resolución a los ámbitos específicos”.


MUFACE aumenta la oferta de la receta electrónica en varios ámbitos




Navarra se une a las catorce comunidades donde las y los mutualistas que eligen la Sanidad Pública, tienen ya receta electrónica

Las y los mutualistas de MUFACE adscritos al Servicio Público de Salud de Navarra que reciben asistencia sanitaria a través del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ya pueden hacer uso desde hoy de la receta electrónica.

Con esta incorporación, ya son 14 las comunidades autónomas en las que los mutualistas de opción pública se benefician de la prescripción no presencial de recetas. Andalucía también inicia hoy su piloto para la implantación de receta electrónica de los mutualistas de opción pública y en Castilla-La Mancha su implantación es inminente.

Así mismo, las y los mutualistas de Cantabria adscritos a las entidades privadas serán los primeros en beneficiarse de la receta electrónica concertada puesta en marcha por MUFACE. Leer+