Este 8 de Marzo volvemos a salir a la calle por nuestros derechos como mujeres y por una igualdad real y efectiva que sólo puede venir de la mano del Feminismo
CCOO volveremos a salir a las calles para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres. Una igualdad real y efectiva en todos los campos, que acabe con las discriminaciones y las violencias que sufrimos las mujeres. La reivindicación feminista se inicia en nuestras propias casas y se extiende a todos los ámbitos.
CCOO queremos poner el foco en los centros de trabajo en los que pasamos una gran parte de nuestra vida. Trabajar en la igualdad es cosa de todas las personas trabajadoras. La presencia de delegadas de CCOO -y delegados- en nuestros centros de trabajo contribuye valiosamente a frenar la discriminación y la violencia con su actividad en la negociación colectiva, la conciliación, el desarrollo de los planes de igualdad o protocolos de acoso, entre otros.
Pero queda mucho por hacer en la AGE: El III Plan de Igualdad para la Administración General del Estado, aprobado sin la firma de CCOO, no se desarrolla sobre la base de lo establecido por el Real Decreto 901/2020 y seguimos sin un diágnostico de la igualdad en la AGE, incluida la brecha salarial. Y la AGE lleva 13 años sin protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, algo a lo que obliga la Ley 3/2007.
En cuanto al MITECO y sus organismos y agencia, la Comisión de igualdad -a pesar de que se anunció en mesa delegada que lo haría en enero- sigue sin convocarse desde el 12 de marzo de 2021, hace ya dos años. Menos mal que la Biblioteca de Medio Ambiente del ministerio ha preparado una breve selección de obra gráfica cuya autoría corresponde a ilustradoras, diseñadoras o fotógrafas, y que se conserva en su fondo de material gráfico. Para CCOO es necesario ya abordar un análisis de la desigualdad entre mujeres y hombres en un departamento muy masculinizado.
En el caso del MAPA sí hay convocada una nueva reunión de la Comisión de Igualdad para el próximo
jueves 9 de marzo, pero sólo para abordar la política de igualdad del
ministerio en el mundo rural, no para analizar cual es la situación
dentro del departamento, algo que para CCOO resulta totalmente insuficiente.
CCOO animamos a todas las mujeres y todos los hombres que trabajan en ambos ministerios, sus organismos y agencias, a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista -en el que participa CCOO- en las principales ciudades del país para exigir una igualdad real y efectiva, y por los derechos de las mujeres, y contra los ataques al feminismo -que es igualdad- por parte de la derecha y la ultraderecha de nuestra país. ¡Viva el 8 de Marzo! Leer+