El Ministerio mantiene las instrucciones por COVID19 de junio, planteando pocos cambios
- CCOO hemos planteado la dificultad de aplicación de las medidas a gran parte de la plantilla, la problemática de las grandes ciudades y el bloqueo del IVCUAGE
Tras
haberlo solicitado CCOO,
finalmente el viernes el Subsecretario
convocó
una reunión
de la mesa delegada
en el MITERD para tratar las medidas de reincorporación
recogidas
en la instrucción que dictó el 29 de junio, y que prevé la
incorporación definitiva al trabajo presencial de toda la plantilla
el 1 de octubre, ante la segunda oleada de la COVID19.
El
Subsecretario
ha
insistido en que las instrucciones -que CCOO, al igual que la
resolución de Función Pública del 17 de junio, no firmamos- tienen
margen
suficiente para que la incorporación se complete con seguridad,
con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entradas y salidas
y establecer turnos y abordar situaciones particulares. Según
informó actualmente en el MITERD, sus organismos, y meteorología,
está incorporada al trabajo presencial el 50%
de la plantilla
total.
La
Administración
ha insistido en la reunión que el principio
de cautela
es el que está rigiendo y regirá el proceso de incorporación, de
manera que si
es necesario dar marcha atrás se hará
-dicen que la Instrucción de Función Pública del 17 de junio no
suspende las resoluciones anteriores en cuanto a fases- e informan
que van a plantear aumentar
el plazo de incorporación
definitiva hasta el 1 de noviembre para
determinadas unidades de los servicios centrales,
aunque para la mayoría del personal se mantiene la fecha del 30 de
septiembre como máximo, como en los OOAA, AEMET o Costas.
El
Subsecretario ha insistido que, en cumplimiento de su resolución, es
necesario que el personal
que deba acogerse a alguna de las
situaciones del punto 4
-colectivos vulnerables, por ejemplo- debe entregar el modelo anejo,
antes
del 15 de septiembre.
CCOO
hemos planteado la dificultad
de aplicación -que
además queda supeditado en cualquier caso a las necesidades del
servicio y a la decisión de los jefes de unidad- de las
instrucciones
para las y los 3.000 laborales
del MITERD. CCOO hemos insistido en que entendemos que las y los
empleados públicos cumplimos con nuestro trabajo, y así debe seguir
siendo, pero en condiciones de seguridad. Somos conscientes de que no
es lo mismo la incidencia de la COVID19 en unos territorios que en
otros, ni unos puestos que otros, y que el condicionante del
transporte público en las grandes ciudades es un elemento también a
tener en cuenta.
CCOO
hemos trasladado al Subsecretario los problemas
que se están dando en la aplicación de su resolución en
determinados organismos,
como amenazas por incumplir tareas que no corresponden al personal,
obligación de recuperar días que se estuvo en domicilio durante el
estado de alarma, conflictos con las externalizaciones y las tareas a
realizar o reuniones presenciales saltándose las instrucciones.
CCOO,
junto con el resto de sindicatos, hemos exigido al Subsecretario que
ponga
orden
en los organismos.
CCOO
también
hemos trasladado el malestar
que esta surgiendo
entre el personal -el personal laboral lleva ya incorporado en su
mayoría desde el final del estado de alarma, muchos antes incluso-
que está trabajando presencialmente y el que está haciendo trabajo
a distancia (la Administración no quiere hablar de teletrabajo),
sobre todo con los jefes y cuadros intermedios. El Subsecretario ha
dicho ser consciente del problema y que por eso en su instrucción
estableció la incorporación de subdirectores y niveles 29
inmediata. CCOO
entendemos
que las jefaturas tienen que dar ejemplo, salvo que se esté en
alguna situación excepcional.
CCOO
hemos
insistido en que es necesario ampliar las posibilidades de
flexibilización
de horarios de
entrada y salida, así como estudiar en aquellos centros donde haya
una cantidad considerable de personal, en establecer pequeños
grupos de trabajo
-de convivencia o burbuja- para reducir el riesgo de contagio por
COVID19.
CCOO
estamos preocupados por la situación
de ciudades como
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Valladolid, donde
gran parte del personal acude a las oficinas de servicios y
organismos en
transporte público.
En este sentido entendemos que el hecho de que el personal que puede
hacer teletrabajo, lo haga, descarga al transporte público de
viajeros, permitiendo que las y los trabajadores que sólo pueden
hacer trabajo presencial, acudan a sus puestos de trabajo en
condiciones de mayor seguridad reduciendo el aforo. CCOO
hemos
planteado la posibilidad de que en los lugares de más incidencia y
donde sea posible, aumentar
el 20% de jornada a distancia
que plantea la resolución del Subsecretario. La Administración dice
que lo va a estudiar.
CCOO
hemos
vuelto a insistir en que, una vez pasado el estado de alarma, es
necesario que para que todo el personal que puede hacer teletrabajo,
se le dote
de medios para
hacerlo, ya que no se puede seguir tirando de los medios propios. En
este sentido la Administración ha comunicado la compra de 1.000
portátiles para los servicios centrales que estarían disponibles a
final de año, y que se está a la espera de la regulación del
teletrabajo en las negociaciones entre sindicatos, patronal y
gobierno.
CCOO
trasladamos,
amen de la COVID19, la grave situación en la que nos encontramos
ante el incumplimiento
de los Acuerdos firmados con Función Pública en la AGE, y sobre
todo el bloqueo del encuadramiento del personal laboral
que está afectando gravemente al cumplimiento del IV CUAGE, sobre
todo de actualización de salarios, y hemos pedido la
implicación del Subsecretario en desbloquear la situación con
Función Pública, algo a lo que se han comprometido. También hemos
puesto encima de la mesa las dificultades de la SG de Personal para
abordar la complejidad de la situación y el tema urgente del
vestuario, que está dando muchos problemas.
CCOO
esperamos
que este tipo de reuniones -aunque el Subsecretario y el Director
General abandonaron la reunión a la mitad- puedan mantenerse en el
tiempo con frecuencia, ya que son necesarias para poder tener un
diálogo y una negociación colectiva con normalidad en
el departamento.