Se propone la adjudicación de los complementos MJ, RCT y Obra sin un criterio homogéneo y dejando fuera al Ebro, el Júcar y AEMET
Esta mañana se ha reunido el grupo de trabajo de retribuciones complementarias de la Subcomisión paritaria del IV CUAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET, para debatir una propuesta presentada por el Subdirector General de RRHH -y parece que acordada de antemano con UGT y CSIF- de asignación de nuevos complementos MJ (mando y jefatura), RCT (especial responsabilidad y cualificación técnica) y Obra, a 354 puestos (un 83% ocupados) de los cuales el 40% se corresponden con la CH del Duero, y no se incluye ninguno ni del Ebro, ni del Júcar, ni de la AEMET. Además se propone una nueva propuesta de asignación del complemento E1 para 74 puestos, cuando aún faltan más de 1.000 puestos por asignarlo, lo que para CCOO es lo que debería ser prioritario ahora mismo.
La propuesta carece de un criterio uniforme en la asignación de los complementos, de manera que en tres organismos se proponen vacantes y el resto sólo ocupadas, en algunos se proponen puestos del Anexo II y en otros se excluyen, o se proponen los complementos incumpliendo lo descrito en el artículo 59 del Convenio, y en otros casos, que lo cumplirían, no aparecen en la propuesta. Se trata de un "totum revolutum" donde RRHH del MITECO no aplica ningún criterio común entre organismos y unidades, y en algunos casos más parece una asignación destinada a la mejora salarial de determinados trabajadores concretos. Hay que tener en cuenta que todas estas asignaciones irán a cargo de amortización de vacantes.
CCOO ya planteamos en la Subcomisión de diciembre, que no sólo podía establecerse la posibilidad de asignar estos complementos -además sin abordar otras necesidades de otros complementos- a unos pocos colectivos y que era necesaria una ampliación de éstos, que fue rechazado por la Administración y el resto de la parte social. En muchos casos, para igualdad de puestos ocupados, no se ha aplicado siquiera el criterio de antigüedad en la Administración -que no en la instalación- que aprobaron en Subcomisión. Se ha quedado en tener una segunda reunión, donde CCOO volveremos a plantear todas esta cuestiones. Seguiremos informando.