19 de noviembre de 2019

CCOO sobre la elevación a definitivos de los complementos temporales en el MITECO




El 15 de noviembre la Comisión Paritaria del IV Convenio Único elevó a definitivos 315 complementos temporales en el MITECO

  • De ellos, la mayoría son complementos del Guadalquivir (97), Ebro (93), Servicios Centrales (41), Tajo (26) y Costas (20).

El carácter extraordinario de la reunión, se debía a la caducidad del plazo -17 de noviembre de 2019-, que prevé el nuevo convenio, en cuanto a dejar sin efecto las asignaciones temporales de complementos, lo que en el caso del MITECO, suponía dejar a más de 300 de puestos de trabajo, sin la retribución complementaria que por su actividad profesional les corresponde.

La posición de CCOO en la Comisión Paritaria, era desde el principio la de incluir los puestos de origen de estos complementos en el concurso abierto y permanente. Al ser imposible llegar a acuerdo, y haber dejado la Administración en manos de las Subcomisiones Paritarias la forma de “regularizar” estas situaciones, el pasado 15 de noviembre se han aprobado varios expedientes con los acuerdos previos de cada Subcomisión, entre ellos el del MITECO.

La Administración en el MITECO convocó una reunión de la Subcomisión Paritaria, en la que se presentó una propuesta para que los complementos asignados temporalmente a cada puesto de trabajo pasaran a definitivos (tal y como ya se hizo en el MAPA).

En dicha reunión, la propuesta de la Administración fue apoyada sin matices por UGT, CSIF y CIG, , mientras que desde CCOO manifestamos que no nos pronunciaríamos hasta no hacer un análisis más detenido de la situación, analizando las circunstancias de cada uno de los puestos propuestos.

Independientemente que nuestra posición tenía una eficacia limitada -la propuesta de la Administración, con el apoyo de UGT, CSIF y CIG estaba aprobada-, CCOO presentamos más de treinta alegaciones, alguna por errores y el resto por criterios, intentando garantizar que los complementos asignados a puestos de modo definitivo se ajustaran a lo previsto en el Convenio.

CCOO planteamos a la Administración la posibilidad de que en aquellos casos en los que los complementos estaban rotándose entre varios compañeros, se estableciera un criterio objetivo, como podría ser la antigüedad, y al igual que venimos haciendo todos estos años en la Subcomisión, que se garantizase el acceso de dichos complementos a muchas y muchos compañeros que están cumpliendo las condiciones para cobrarlos.

La Administración lógicamente, atendió los errores y los subsanó y en cuanto al resto argumentó que, en su momento, la Subcomisión había aprobado por mayoría la asignación temporal, y que no cabía reabrir nuevamente ningún debate al respecto. En muchos de estos casos CCOO hicimos alegaciones y no informábamos favorablemente, dado que había puestos que reuniendo las condiciones no se les proponía asignación de ningún complemento.

CCOO, por tanto, no nos hemos posicionado a favor de la propuesta de asignación definitiva de los complementos de la Administración, aunque al no tener garantías de que la supresión de las asignaciones temporales el 17 de noviembre no implicara su desaparición, tampoco nos manifestáramos explícitamente en contra de la propuesta.

En cualquier caso, no debemos olvidar que el IV Convenio Único, respecto a los complementos, lo único que ha hecho es prohibir la asignación temporal, pero no así la asignación definitiva, vía propuesta de la Subcomisión, con la correspondiente modificación de la RPT.

CCOO, como hemos venido haciendo en cada reunión de la Subcomisión, seguiremos reclamando complementos para aquellos puestos que, reuniendo las condiciones establecidas en el Convenio para la asignación de retribuciones complementarias, les corresponda. Leer+